Una cara redonda, con mejillas protuberantes y coloradas, pueden ser señal del inusual síndrome de Cushing, un trastorno hormonal caracterizado por la producción excesiva de cortisol, hormona encargada de responder al estrés y a reducir la inflamación.

De 2 a 4 personas de un millón son las que pueden desarrollar el síndrome de Cushing, un trastorno endocrinólogo muy inusual y que puede identificarse por una característica más común de la que se espera: tener la cara redonda.

Este síndrome también es conocido como hipercortisolismo, ya que se desarrolla por un exceso de la hormona cortisol a raíz de un tumor en la hipófisis o tumor suprarrenal, de acuerdo al endocrinólogo de Clínica Dávila Vespucio, Rafael Ríos.

De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU, este trastorno hormonal también puede ser causado por “la exposición prolongada a un exceso de cortisol”, lo cual también puede ocurrir con el consumo en dosis inadecuadas de medicamentos de tipo corticoide para combatir la inflamación.

Signos y síntomas del síndrome de Cushing

El especialista explica que este trastorno puede manifestar síntomas como obesidad, riesgo de diabetes, ausencia de menstruación, engrosamiento de la nuca y “cara redonda como la luna”, los cuales pueden variar según el grado de la enfermedad.

A estos se suman signos como obesidad en la parte superior del cuerpo y extremidades delgadas, fatiga severa, debilidad muscular, presión arterial alta, aumento de los niveles de azúcar en sangre y aparición fácil de hematomas o moretones, apunta la enciclopedia médica.

Otros síntomas que puede producir el síndrome de Cushing son las estrías en el abdomen y rostro, además de la disminución de la líbido.

“Cara de luna llena”

No obstante, uno de los síntomas más llamativos producidos por este trastorno es lo que se conoce popularmente como “cara de luna llena”.

Este se refiere a cuando el rostro toma una forma redonda, con mejillas protuberantes, estrías finas, crecimiento más grueso y visible de vellos y piel fina.

Ríos agrega que las mejillas pueden ser rubicundas, es decir, tornarse de un color tendiente al colorado.

Mujer con "cara de luna llena", síntoma producido por el síndrome de Cushing
Mujer con “cara de luna llena” | Springer Science+Business Media del manual médico MSD

Tratamiento para el hipercortisolismo

Para tratar este desorden hormonal, primero es necesario conocer las causas.

Cuando el origen es externo, es decir, es producido por el consumo de medicamentos corticoides por un tiempo prolongado, la solución es modificar la dosis de estos y optar por un reemplazo que permitía al cuerpo producir por sí mismo la hormona.

No obstante, si se trata de un tumor en la hipófisis o del tipo suprarrenal, el tratamiento puede “incluir medicamentos, cirugía, radiación, quimioterapia o una combinación”, detalla el Instituto Nacional de la Salud infantil y Desarrollo Humano, Eunice Kennedy Shrive, de EE.UU.

El tipo de tratamiento va a depender de la zona del cuerpo que ha sido afectada.