Una passista brasileña de 35 años terminó con la mitad de su brazo amputado luego de ser intervenida por un caso de miomas. La artista asegura que fue una negligencia médica la que habría arruinado su carrera.

Alessandra dos Santos Silva, una bailarina de Grande Rio, Brasil, acusó que luego de realizarse una cirugía de extirpación de miomas resultó con el antebrazo izquierdo amputado, lo que habría sido resultado de una negligencia médica.

Tal como relató al medio portugués G1, la passista -un tipo de bailarina de carnaval- se sometió a una cirugía el 3 de febrero en el hospital de Mujeres Heloneida Studart, en São João de Meriti. Hasta ahí llegó para extirparse 17 miomas que crecieron en su útero.

Inicialmente, la operación consistía en extirpar estos tumores benignos y conservar las demás estructuras reproductivas como trompas de falopio, ovarios y útero, sin embargo, luego de sufrir una hemorragia, se tuvo que optar por la histerectomía.

Después de este procedimiento, tal como consigna G1, la bailarina brasileña fue ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos para el tratamiento posterior por shock hemorrágico tras la extirpación de miomas.

Según presumen los médicos, fue esta la parte de la terapia que pudo llevar a la amputación de su brazo, pues, se le administraron “altas dosis de aminas vasoactivas”.

Este medicamento hace que los vasos sanguíneos se estrechen para mantener la presión arterial. “Uno de los posibles efectos adversos de este medicamento es la oclusión vasoarterial, que conduce a un flujo sanguíneo reducido, lo que puede conducir a la necrosis de las extremidades del cuerpo“, consigna el medio brasileño.

Lo que efectivamente le ocurrió a Alessandra lo que confirmó un examen doppler que encontró una obstrucción arterial en el brazo izquierdo.

¿Qué son los miomas uterinos?

De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina del gobierno de Estados Unidos, son tumores benignos que crecen en la matriz del útero. Estos suelen afectar a una de cada cinco mujeres durante la edad fértil.

Estos miomas uterinos suele aparecer en la mitad de las mujeres hasta los 50 años, aunque son poco frecuentes en las menores de 20 años. Según la biblioteca son más comunes en el caso de las afrodescendientes, tal como en el caso de Alessandra.

Las causas de la aparición de estos tumores son desconocidas, pero se cree que son producidas por las hormonas o son hereditarios.

Algunos signos de alerta de que se pueden estar desarrollando miomas son el sangrado entre periodos menstruales, los cuales además son abundantes y hasta con coágulos, y de mayor duración.

A estos se suman la mayor frecuencia en la necesidad de orinar, cólicos pélvicos y dolorosos, presión en la zona baja del abdomen y dolores durante las relaciones sexuales.

¿Cómo derivó en la complicación de la bailarina brasileña?

Los miomas uterinos pueden presentar algunas complicaciones, según apunta la biblioteca, tales como retorcimiento del tumor, infecciones urinarias, infertilidad y anemia.

Este el último fue el caso de la bailarina brasileña, pues la decisión de extirpación de los miomas se tomó tras cuadros frecuentes de la patología.

Tal como consigna el medio brasileño, en noviembre del 2022, Alessandra “se sometió a consultas y exámenes de riesgo quirúrgico, por lo que tuvo que someterse a una transfusión de sangre debido a la anemia generada por la miomatosis“.

Actualmente, el caso de la passista se encuentra en investigación, en tanto el médico a cargo de la primera intervención donde se le extirpó el útero, niega haber cometido negligencia.