El mercurio es especialmente peligroso para los lactantes, por lo que embarazadas y madres que estén amamantando deben evitar el consumo de pescados.

Si bien todos los pescados contienen de mercurio, para la mayoría no representa un problema de salud debido al bajo nivel de aquella sustancia que encuentra en su cuerpo. No obstante, existen algunas especies con la cantidad suficiente para provocar daño.

Aunque existen tres tipos de mercurio (orgánico, inorgánico y elemental -metálico-), es el metilmercurio, una forma orgánica de este, el que es altamente tóxico para los humanos y que se encuentra en los pescados.

“Es un metal que se convierte en líquido a temperatura ambiente y, con el tiempo, puede acumularse lentamente en los cuerpos de los humanos, los peces y otros animales que comen pescado”, escribió Mark Stibich, PhD y experto en cambios de comportamiento en el portal Very Well Fit.

Por su parte, el grupo internacional de defensa ambiental Natural Resources Defense Council (NRDC) advierte que “el mercurio funciona como una neurotoxina, interfiriendo con el cerebro y el sistema nervioso”.

La recomendación de los expertos que las mujeres embarazadas y que estén amamantando eviten su consumo, ya que los bebés son más propensos a sus efectos.

“La exposición al mercurio antes del nacimiento y durante la infancia puede causar retraso mental, parálisis cerebral, sordera y ceguera. Incluso en dosis pequeñas, el mercurio puede afectar el desarrollo del niño, causando déficit de atención y problemas de aprendizaje”, agregan.

Asimismo, el envenenamiento por mercurio en adultos puede producir “pérdida de memoria, temblores, pérdida de visión y entumecimiento de los dedos, las manos y los pies. También puede afectar negativamente la fertilidad y la regulación de la presión arterial”.

Para los adultos, el nivel de complejidad de la reacción dependerá de la cantidad de mercurio que se encuentre en el cuerpo, que aunque se elimina naturalmente, puede tardarse meses en desaparecer completamente.

¿Cómo llega el mercurio a los pescados?

Stibich explica que el mercurio es liberado por eventos ambientales tales como erupciones volcánicas, pero también por actividades humanas como los incendios forestales, quema de carbón y otros combustibles.

Tras permanecer en el aire, llega a la tierra y agua, donde “bacterias y otros microorganismos convierten el mercurio en metilmercurio. Entonces, los pescados y mariscos en el agua comienzan a absorberlo”.

De hecho, aquellos peces que comen otros peces suelen tener mayor cantidad de metilmercurio, así como aquellos más grandes, porque viven por más tiempo y acumulan más.

Por lo mismo, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) realizó un estudio y dio conocer los pescados con niveles bajos, moderados, altos y muy altos de mercurio:

Pescados con poco mercurio (Consumir sin límite)

Anchoas
Pez Mantequilla
Bagre
Almeja
Cangrejo (EEUU)
Cangrejo de río
Gurrubata
Rodaballo*
Abadejo (del Atlántico)*
Merluza
Arenque
Caballa (Atlántico Norte, Chub)
Mújol
Ostra
Percha de mar
Platija
Abadejo
Salmón (enlatado)**
Salmón (fresco)**
Sardina
Vieira*
Sábalo
Camarón*
Lenguado del Pacífico
Calamar (chipirón)
Tilapia (mojarra)
Pescado Blanco
Romero
Reineta

Moderado mercurio (Consuma 6 veces o menos al mes)

Lubina (negro, rayado)
Carpa
Bacalao (de Alaska)
Corvinetas
(Sciaenidae)
Halibut (Atlántico)*
Halibut (Pacífico)
Jacksmelt
Langosta
Mahi Mahi
Rape*
Percha (de agua dulce)
Bacalao Negro
Raya*
Pargo*
Atún (enlatado)
Bonito*
Trucha Marina (Corbina)

Alto mercurio (Consumir menos de 3 veces al mes)

Pez Azul
Mero*
Caballa (Golfo)
Lubina Chilena*
Atún (Albacora enlatada)
Atún (Aleta Amarilla)

pescados con altos niveles de mercurio
Very Well

Peligro por mercurio muy alto (evitar comer)

Caballa Gigante
Aguja*
Pargo Alazán*
Tiburón*
Pez Espada*
Blanquillo

* Esta especie de pez está en peligro de extinción, o se captura usando métodos dañinos para el medio ambiente.

** Salmón Cultivado puede contener pcbs, químicos que pueden afectar la salud.