Un grupo de científicos creó la primera píldora anticonceptiva masculina. El fármaco haría efecto entre 20 y 60 minutos para luego mantenerse por 24 horas.

La anticoncepción es un tema que por décadas ha estado a cargo exclusivamente de las mujeres, siendo la vasectomía, un procedimiento quirúrgico, uno de los pocos que se restringe a los hombres, sin embargo, parece haber novedades al respecto.

Un grupo de científicos del centro médico y unidad investigativa de la Universidad de Cornell, EE.UU, Weill Cornell Medicine, creó la que sería la primera píldora anticonceptiva para hombres.

El medicamento que se encuentra en fase de ensayos clínicos haría efecto en un lapso de entre 30 y 60 minutos para luego mantenerse activo hasta por 24 horas.

De acuerdo a la publicación del centro médico en su sitio web, la píldora anticonceptiva funciona haciendo que los espermatozoides no se impulsen hacia adelante, lo que los detendría de llegar a un óvulo.

¿Cómo funciona la píldora anticonceptiva para hombres?

No obstante, para crear el fármaco primero tuvo que suceder un descubrimiento accidental.

Una de las científicas detrás, Melanie Balbach, estaba investigando cómo usar la proteína de señalización celular llamada adenilil ciclasa soluble (sAC) para tratar una infección ocular, para ello desactivó la proteína de con un medicamento en un grupo de ratones.

Pero el fármaco también hizo que los roedores producieran espermatozoides que no podían impulsarse, en consecuencia: “El equipo se aseguró de que la inhibición de sAC podría ser una opción anticonceptiva segura, luego del informe de otro equipo de que los hombres que carecían del gen que codifica sAC eran infértiles pero por lo demás sanos“.

Actualmente, la píldora anticonceptiva para hombres no se encuentra a la venta. En tanto, los científicos a cargo están modificándolo para que sea seguro de consumir para los humanos.

Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.