Un grupo de investigadores crearon una cápsula capaz de estimular el colon desde adentro para resolver el estreñimiento, ¿cómo? Sin fármacos, cargada con una pila y permitiendo monitorearla con una aplicación después de tragarla.

La Administradora de Alimentos y Medicamentos de EE.UU (FDA son sus siglas en inglés) autorizó esta semana el uso médico de una píldora vibradora para tratar el estreñimiento que no tiene fármacos y funciona a pilas.

Las cápsulas que llevan por nombre Vibrant, son píldoras que se consumen como cualquier otra, sin embargo, en vez de disolverse en el estómago, viajan hasta el intestino grueso donde vibran (de ahí su nombre) para estimular los movimientos del colon.

¿Cómo funciona?

De acuerdo a sus creadores y la FDA, estas píldoras vibradoras para el estreñimiento serán comercializadas en empaques de 20 dosis, las cuales se tragan con ayuda de agua.

El tratamiento consiste en consumir una todos los días antes de acostarse. Desde ahí, el dispositivo, que funciona con pilas, viaja por todo el sistema gastrointestinal hasta alojarse en el colon, recoge CNN.

Lee también...
Remedios caseros para el estreñimiento Viernes 30 Diciembre, 2022 | 11:48

Ahí se asenta emitiendo vibraciones por dos horas, luego para por seis horas y vuelve a funcionar por otras dos horas. Después de hacer su trabajo, el cuerpo la expulsa.

El ciclo se repite con cada píldora vibradora, pero sus creadores advierten que no se trata de una cura para el estreñimiento.

Resultados del estudio de la píldora vibradora

Para conseguir la aprobación de la FDA, los científicos detrás del dispositivo analizaron a 349 personas con estreñimiento crónico. Estos fueron divididos en dos grupos, uno de 200 que usaron la píldora vibradora y otro de 149 que usó un placebo. Las pruebas se extendieron de manera diaria por ocho semanas.

Una vez concluido el período del ensayo clínico, las personas que usaron Vibrant dijeron que podían ir al baño con más frecuencia y sentían que sus intestinos se vaciaban de forma completa, en comparación con quienes recibieron el placebo.

En números, el 40% del grupo que uso las píldoras vibradoras para el estreñimiento dijo haber tenido al menos una evacuación intestinal adicional a la semana, en comparación con una semana sin usarla.

Tras estos resultados, la agencia gubernamental decidió autorizar su uso como un dispositivo médico de clase 2, misma categoría que las jeringas y lentes de contacto, para así ayudar a miles de personas que sufren estreñimiento.