Pese a que es común ver a los adultos beber alcohol durante la Noche Vieja, es clave estar atentos a los signos de urgencia para prevenir una intoxicación por alcohol que puede llegar incluso a la muerte.

Como si fuera una cábala más, muchos disfrutan de las bebidas alcohólicas para celebrar la llegada de un nuevo año y ahora, estando ad puertas del 2023, no pareciera que la historia cambie entre los espumantes y diversos cócteles que aparecen para festejar.

Sin embargo, e independiente de si sea una práctica común, el beber en exceso puede provocar varias emergencias, más allá del daño que ya causa el alcohol de por sí en el hígado y otros órganos.

De acuerdo a la doctora Alexandra Bejar, gastroenteróloga del Programa de Cuidados Paliativos del Hospital el Carmen, que conversó con BioBioChile en 2021, una persona que ingiere alcohol en grandes cantidades puede llegar a una hepatitis alcohólica, presentar compromiso de conciencia, convulsionar e incluso llegar a la muerte.

“Los síntomas de complicaciones en el consumo de alcohol son el color amarillo en la piel, fiebre, náuseas, vómitos, deshidratación, desorientación, estados de somnolencia, pérdida de conocimiento y sangrado digestivo”, dijo.

Lee también...

También existe un momento crítico en los consumidores: la intoxicación etílica, que necesita recibir atención médica inmediata para prevenir efectos permanentes, pero, ¿cómo saber si una persona está sufriendo una intoxicación por el alcohol?

De acuerdo a la Clínica Mayo, existen ocho síntomas que hay que reconocer en una intoxicación etílica:

  • Confusión
  • Vómitos
  • Convulsiones
  • Respiración lenta (menos de ocho respiraciones por minuto)
  • Respiración irregular (intervalos de más de 10 segundos entre respiraciones)
  • Piel azulada o pálida
  • Temperatura corporal baja (hipotermia)
  • Desmayos (pérdida del conocimiento) sin poder despertarse
  • Asimismo, la entidad médica destaca que no es necesario tener todos los síntomas para buscar ayuda, ya que “una persona con intoxicación por alcohol que está inconsciente, o no se puede despertar, tiene riesgo de muerte”.

    Es por ese caso que aseguran que es mejor equivocarse y solicitar ayuda temprana en vez de lamentar pérdidas irreversibles.

    ¿Qué hacer si una persona sufre una intoxicación por alcohol?

    Si ves que alguien presenta los síntomas de una intoxicación por alcohol, el primer paso a tomar es llamar a una ambulancia. Los teléfonos gratuitos a los que puedes comunicarte son el 131 del SAMU, 132 de Bomberos y 133 de Carabineros.

    Asimismo, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos recomienda otras acciones, dependiendo del grado de alcoholización de la persona.

    Entre ellas, recomienda que si se puede despertar al adulto alcoholizado, lo ideal es llevarlo a un lugar cómodo y seguro de caídas, donde pueda dormir mientras pasan los efectos.

    Para su mayor seguridad, posicionar a la persona de lado, en caso de que vomite. No se recomienda inducir el vómito a las personas en estado de ebriedad, a menos que un profesional de atención médica lo indique.

    Estar atento al estado de la persona ebria. En caso de que esta quede inconsciente o semiinconsciente, llamar a emergencias.