Ante el creciente brote de covid en China, especialistas en epidemiología e infectología explicaron las principales características de la nueva subvariante encontrada en el país asiático.

Luego de la reapertura de China, cuyo gobierno dio término a la ley “cero Covid” después de tres años de pandemia, el país asiático se vio afectado por un creciente brote del virus. Con él también comenzó a resonar una nueva variante, BF.7, la cual ha sido denominada por diversos medios como el “engendro de ómicron”.

Jorge Dreyse, Jefe Unidad de Cuidados Intensivos Clínica Las Condes, en conversación con BioBioChile explicó que esta es “una sub-subvariante de ómicron, de la variante BA.5.2.1.7, que efectivamente es más contagiosa que las primeras”.

Características de la BF.7

A lo que añadió: “Tiene mayor capacidad de propagación en las personas mayores o con patologías crónicas o inmunosuprimidos, por lo que tiene la posibilidad de afectar la vía respiratoria baja, es decir, pulmones y producir neumonía e insuficiencia respiratoria“.

Sin embargo, la infectóloga Jefa de UPC Adulto de Clínica Biobío, Leonila Ferreira, aclaró que la aparición de esta nueva subvariante no es algo nuevo dentro del Covid: “Mientras el virus sigue circulando a nivel mundial, van a presentarse variantes y subvariantes. En este caso, la subvariante BF.7 es la que está predominando ahora en China y probablemente en el resto del mundo”, dijo.

La especialista también detalló que se trata de una subvariante “claramente mucho más contagiosa”, de acuerdo a lo que se ha observado en China.

Esta contagiosidad se debe, según Luis Herrada, epidemiólogo y subdirector médico de Clínica Dávila Vespucio, a que “sigue en esta línea de la contagiosidad progresiva que ha tenido el covid durante las olas sucesivas”.

Lo cual se refleja en el R.0 el cual alcanza el 18.6: “Efectivamente, una persona contagiada podría contagiar a 18 personas, en la medida que la contagiosidad del virus es alta, y eso lo hemos visto en otras olas también“, agregó el epidemiólogo.

Sumado a esto, el periodo de incubación de la variante BF.7 parece ser mucho más corto que en las otras subvariantes, sin embargo, esto no parece “ser más mortal”, explicó Ferreira.

No obstante, la infectóloga, aclaró que “el comportamiento de contagio no es igual en los países occidentales en donde se está empezando a expresar”.

Lee también...

Sobre las estadísticas de mortalidad, la profesional afirma que “aunque en China se ha visto un mayor índice de mortalidad en números, eso no es proporcional, pues hay una población significativa que no está vacunada y los más afectados en los hospitales son pacientes de mayor edad y grupos de riesgo“.

Por lo que recomienda obtener más refuerzos, ya que habitualmente estos tienen un efecto más protector sobre las subvariantes.

Síntomas de la variante BF.7

Los profesionales especifican que los síntomas de esta nueva variante no varían mucho de los que se habían observado antes. Sin embargo, el “dolor trasocular” parece ser algo nuevo y propio de BF.7.

“Los síntomas son muy similares a los de las primeras variantes: fiebre, dolor muscular, de garganta. Síntomas propios de los cuadros respiratorios”, dijo Herrada.

A lo que Dreyse agrega: “congestión nasal, malestar del cuerpo y dolor detrás de los ojos”.

Actualmente, en China se registra un brote de contagios por Covid que registra hasta 37 millones de contagiados al día, algo así como el 3% de la población diariamente.