Las espinillas o granitos en el mentón suelen aparecer en mujeres adultas y su principal causa es hormonal, aunque también puede haber otras.

Si eres de los que recurrentemente le aparecen granitos en el mentón, estos pueden ser indicador de algún problema relacionado con tu salud o hábitos.

Tal como señalan en Vogue, esta situación es más común en mujeres adultas, que no tienen acné, pero que frecuentemente les brota una o más espinillas en la zona de la barbilla.

Por qué salen granitos en la zona del mentón

La dermatóloga Paula Cornejo explicó a la revista que estas impurezas pueden incluso llegar “a cursar con lesiones profundas como nódulos y quistes”, indicó.

Cornejo asegura que la causa principal suele ser hormonal, como consecuencia de ovario poliquístico, estrés, dormir mal o una alimentación desequilibrada. También puede ocurrir durante la menstruación, por lo que es importante, anotar cuándo aparecen estas espinillas para ver si hay alguna correlación.

Esto ocurre porque los desórdenes hormonales pueden hacer que las glándulas produzcan más aceite, lo que puede obstruir los poros y causar espinillas.

El dermatólogo de Clínica Vespucio, Francisco Pereira, coincide con lo indicado por Cornejo e indicó que las lesiones que aparecen en el mentón o la zona submandibular, se definen como “acné tardío, puede ser secundario a algún trastorno hormonal como el síndrome de ovario poliquístico, o producido por el uso de mascarillas”.

Otras causas menos frecuentes

Asimismo, Cornejo explica que hay otras causas menos frecuentes que también podrían explicar por qué tenemos granitos en el mentón.

Por ejemplo, es el caso del acné rosácea “en el que no existen comedones (puntos negros), pero sí una base eritematosa, es decir, la piel de la zona está roja e inflamada”.

Asimismo, otra causa posible es la dermatitis perioral. “Es menos frecuente y se parece un poco a la rosácea, también da pústulas y se asocia al uso indiscriminado de corticoides potentes”, asegura.

Y en los últimos años, algunas personas han visto aumentada la aparición de granitos en esa zona por las mascarillas, algo que incluso se ha bautizado como maskné. La razón es que la humedad y oscuridad que se genera alrededor de la barbilla y boca, al tenerlas tapadas, puede favorecer la aparición de granitos.

Cómo tratar los granitos del mentón

La dermatóloga desaconseja usar remedios caseros para tratar los granos del mentón. Lo mismo con las cremas grasas.

Cornejo recomienda utilizar fotoprotección (bloqueador solar) y maquillaje libre de aceites y visitar a un dermatólogo “para que realice un diagnóstico correcto y no des palos de ciego. A la larga es mucho más barato”.

Según la profesional, lo más probable es que el médico te recete un antibiótico tópico u oral y algún retinoide. Y si tu problema es hormonal, puede que te den anovulatorios.

Además, indicó que las marcas o cicatrices en la zona “se suelen ir solas en meses y si quedan cicatrices, los peelings y el láser pueden mejorarlo mucho”.

También puede que te recomienden algún gel o crema tópica con ácido salicílico.