La rapera Cardi B advirtió a sus seguidores de Instagram sobre la importancia de investigar antes de realizarse algún procedimiento estético. Esto luego de que la celebridad haya entrado a pabellón este año para retirar los biopolímeros -inyectados hace diez años- de su trasero. Esta práctica es nociva y hoy solo existe en la clandestinidad.

La rapera estadounidense Cardi B, advirtió a sus seguidores sobre los peligros de las inyecciones de biopolímeros, luego de tener que entrar al pabellón durante este 2022, para retirar el producto de su trasero.

Vale recordar que la artista se introdujo el mencionado producto hace 10 años, algo que hoy solo se hace en la clandestinidad, lo que comentó en un live por medio de su red social, Instagram.

Qué son las inyecciones de biopolímeros, de las que Cardi B se arrepiente

“Todo lo que voy a decir es que si eres joven, si tienes 19, 20, 21 años, y te ves demasiado delgada, y estás como ‘OMG no tengo suficiente grasa para poner en mi culo’; no recurras a las inyecciones de biopolímeros”.

Pero, ¿Por qué hace esta advertencia? ¿Qué es este producto?

Los biopolímeros son macromoléculas de origen vegetal o sintético, que en su mayoría son derivados del petróleo o de la silicona industrial. Estos se administran mediante inyecciones en distintas partes del cuerpo con el propósito de aumentar el volumen en la zona aplicada: brazos, piernas, labios, arrugas, párpados y glúteos.

Según la cofundadora de Clinica Aurea y presidenta del comité de seguridad de la Sociedad Internacional de Cirugías Plásticas y Estéticas (ISAPS en inglés), Montserrat Fotbona: “Estos (biopolímeros) no tienen ninguna indicación o aplicación en medicina y menos como procedimiento estético. Estos están contraindicados por los daños permanentes y las secuelas incluso fatales que pueden producir en el cuerpo humano”.

Su uso es muy peligroso debido a que el cuerpo no tiene la capacidad de recibir sus componentes, lo que hace que no los pueda absorber y que sean muy complejos de retirar. Esto se suma a que su composición permite que el material inyectado migre hacia otras zonas del cuerpo, lo que puede traer aún más complicaciones.

Qué efecto tienen las inyecciones de biopolímeros en el cuerpo

Las inyecciones de biopolímeros pueden generar inflamación, infección y enrojecimiento, además de heridas tanto en la zona donde se aplicó, como en zonas lejanas por la capacidad que tienen estos componentes de moverse por el cuerpo.

Al respecto, Fontbona explica que: “el biopolímero busca salida y rompe la piel y los tejidos, produciendo úlceras y deformaciones tanto visibles como no visibles. Además, que puede migrar produciendo estas mismas alteraciones en zonas distintas de donde se aplicó”

Hasta ahora se han identificado algunos efectos a mediano plazo, como el endurecimiento de la zona o úlceras, mientras que en casos más graves puede desencadenarse una necrosis en la piel e incluso, en casos más extremos, puede llevar a la muerte del paciente.

Recomendaciones si buscas una alternativa

Si buscas un retoque en alguna parte de tu cuerpo y sigues el consejo de Cardi B respecto a las inyecciones de biopolímeros, debes tener en cuenta que en las clínicas debidamente constituidas, los productos que se usa son seguros y legales.

Lo que se utiliza oficialmente en cirugías estéticas son productos biodegradables, biocompatibles y orgánicos. Estos se emplean con el objetivo de que el organismo los reconozca, evitando así reacciones ante los componentes.

Dentro de los más comunes se encuentra el colágeno y el ácido hialurónico, ambos generados por el cuerpo humano en bajas dosis. Esto hace que cuando se usen, comúnmente para aumentar volúmenes, el cuerpo los reconozca rápidamente.

Todos estos productos están certificados y tal como explica Fontbona: “Están aprobados para el uso médico, tienen sus indicaciones y no tienen los efectos secundarios de los biopolímeros”.