La blefaroplastia es una intervención quirúrgica destinada a reparar el exceso de piel o grasa alrededor de los párpados en occidente, pero en Asia, se usa para marcar más aún los pliegues sobre los ojos, todo debido a los estándares de belleza de la zona. En Japón es la cirugía plástica más demandada y también objeto de controversia. En nuestro país, el procedimiento está cubierto por Fonasa, siempre y cuando, dificulte la vista del paciente.

En Japón, un programa de televisión encendió el debate de las cirugías plásticas, luego de que una mujer llevara al médico a su hija de 9 años para someterla a una blefaroplastia.

Se trata de la intervención quirúrgica número uno en el país nipón, debido a los estándares de belleza locales, mientras que en el mundo es la preferida de los hombres y la tercera más solicitada por mujeres.

En Chile, está cubierta por Fonasa, solo en casos específicos.

¿Qué es la cirugía blefaroplastia?

El caso fue registrado en Japón por el programa Deadly Beauty, del medio VICE Asia, donde una madre llevó a su hija ante un cirujano plástico para que se realice una blefaroplastia, también conocida como la corrección del doble párpado.

Pero, ¿De qué se trata esta intervención?

La blefaroplastia es una cirugía plástica, estética y funcional que busca eliminar el exceso de piel de los párpados. Según Mayo Clinic, este excedente de piel se genera de forma natural por el debilitamiento de los músculos de alrededor del ojo, por el paso del tiempo.

En general, los pacientes que recurren a una blefaroplastia lo hacen tanto por estética, como también para ayudarlos en la visión, según la cofundadora de la Clinica Aurea y expresidenta de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica, Montserrat Fontbona.

La Blefaroplastia tradicional para corregir el doble párpado
Blefaroplastia.es

Diferencia entre Blefaroplastia Asiática y Occidental

Sin embargo, en Asía, esta operación tiene una finalidad completamente opuesta. Mientras en occidente se busca eliminar el doble párpado, los orientales buscan marcarlo y hacerlo notar en sus rostros.

De acuerdo a Blefaroplastia.es, esta cirugía estética se distingue entre la Asiática y la Occidental. El sitio explica que las personas de origen oriental presentan rasgos diferentes, por ejemplo, párpados sin pliegues.

La blefaroplastia en Asía se utiliza en ojos con párpados monólidos, en los cuales se realiza una incisión creando un doblez que forma un pliegue que separa el párpado formando ojos más grandes y con doble párpado.

Blefaroplastia Asiática
Blefaroplastia.es

La operación número uno en Japón: estándares de belleza

“Nunca he visto a una chica con monopárpados que pensara que era bonita. Los párpados dobles son hermosos, son el estándar de belleza”, indicó la madre de la niña de 9 años que fue sometida a la mencionada cirugía plástica.

La mujer confesó que se realizó la misma intervención a los 18 años, declarando en el programa que su hermana y su madre tenían los ojos grandes, mientras que ella no: “Todos pensaban que mi hermana menor era mucho más linda que yo”.

La carga social y estándares de belleza de Japón, hacen que la blefaroplastia sea la cirugía que más realizada, concentrando casi el 15% del total mundial de estas operaciones, según las cifras de la Sociedad Internacional de Cirugías Plásticas y Estéticas (ISAPS en inglés), del 2020.

Además, esta intervención estética es la más procedida a nivel mundial, siendo la tercera más popular entre mujeres y la primera en hombres. Un 21% de los pacientes que recurren a blefaroplastia son de género masculino.

En Chile, el procedimiento está cubierto por Fonasa, bajo el código 1502000, solo en casos en que el párpado dificulte la vista del paciente, y no como un tema estético.