Esta semana, la administradora de alimentos de EE.UU sacó de circulación más de mil cajas de frambuesas chilenas por estar posiblemente contaminadas con Hepatitis A.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA son sus siglas en inglés), retiró esta semana más de mil cajas de frambuesas chilenas que se comercializaban en Estados Unidos.

La razón detrás de esta decisión se debería a que las frutas -posiblemente- estuvieron expuestas al virus de la Hepatitis A. Por esto, la administradora llamó a quienes compraron el producto a no consumirlo y desecharlo o devolverlos al punto de venta para obtener un reembolso.

La hepatitis A, es una infección viral que produce inflamación y daño del hígado, explica el Instituto Nacional de Diabetes, Enfermedades Digestivas y Renales. En general es una infección aguda y de corta duración, por lo que los cuadros se extienden por algunas semanas y cuando la persona se recupera, esta logra inmunidad de por vida.

¿Cómo se contagia?

El virus de la Hepatitis A se transmite por vía “feco-oral”, es decir, cuando se lleva a la boca un objeto contaminado por heces de una persona infectada, describe el Departamento de Salud del Estado de Nueva York.

Por esta razón, el virus puede contagiarse por el consumo de productos manipulados por personas infectadas y que no siguen las pautas apropiadas de higiene personal, añade el ente sanitario.

De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU el beber agua contaminada o alimentos que se enjuagaron con agua infectada pueden proliferar la enfermedad.

Quienes tienen contacto físico con alguien contagiado, como mantener relaciones sexuales, cuidan a un enfermo o usan drogas ilegales con otras personas, también pueden contraer el virus.

¿Cuáles son los síntomas de la hepatitis A?

Según la enciclopedia médica estadounidense, la hepatitis A puede ser asintomática y por lo general los adultos tienen más posibilidades de presentar malestares que los niños.

Los síntomas que pueden presentar las personas infectadas son:

– Orina de color amarillo oscuro
– Diarrea
– Fatiga o cansancio
– Fiebre
– Heces de color gris o arcilla
– Dolor en las articulaciones
– Pérdida del apetito
– Náuseas y vómitos
– Dolor abdominal
– Ojos y piel amarillentos, conocido como ictericia

Estos síntomas se pueden presentar desde la segunda a la séptima semana desde la infección y pueden mantenerse por menos de 2 meses o extenderse por hasta 6 meses.

El tratamiento para la Hepatitis A consiste en reposo hasta que los síntomas desaparecen por completo. A modo de prevención existe la vacuna contra el virus, la cual desde el 2018 es inoculada a niños a partir de los dos años en Chile.