Un grupo de investigadores españoles dio con un fármaco que detiene la progresión del cáncer de mama metastásico y duplica el pronóstico de supervivencia de las pacientes en 10 meses.

Trastuzumab deruxtecan es el nombre del nuevo fármaco creado por científicos españoles que duplicaría el pronóstico de sobrevivencia en pacientes de cáncer de mama.

Así lo informó EFE, en un reciente reporte basado en la investigación publicada en el New England Journal of Medicine.

El medicamento actúa sobre las células tumorales destruyéndolas mediante un anticuerpo monoclonal combinado con una intensa quimioterapia.

De acuerdo a los investigadores del Hospital Clínic-IDIBAPS, del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), el fármaco tiene una potente acción contra el cáncer de mama metastásico con baja expresión de HER2, especificaron.

Entre los subtipos de este cáncer, el HER 2 produce el 70% de los tumores cancerosos.

En el ensayo clínico participaron 557 pacientes, de las que cerca del 90% tenían un tumor con RH positivo y el restante tenía un tumor con RH negativo, consignó El Mundo.

Los resultados

Las pacientes de cáncer de mama que se sometieron al estudio presentaron una supervivencia de 10 meses en donde no progresó el crecimiento de los tumores ni la diseminación de este.

En contraste, quienes fueron tratadas con quimioterapia común tuvieron 5,1 meses sin progresión del cáncer.

En promedio, la supervivencia fue de 23,4 meses, en contraste con 17 meses comparando los mismos tratamientos.

¿Cómo se produce el cáncer de mama?

De acuerdo a los Centros de Control de Enfermedades estadounidenses (CDC, son sus siglas en inglés), este tipo de cáncer se produce cuando las células de la mama se multiplican sin control y algunas se convierten en células cancerosas.

Este tipo de enfermedad se puede desarrollar en cualquier área y tejido del seno, sin embargo, cuando este se disemina a otras partes del cuerpo, recibe el nombre de cáncer de mama metastásico, como el analizado en el estudio del fármaco Trastuzumab deruxtecan.

Según estadísticas de UC Christus, este tipo de cáncer es la principal causa de muerte en el país, siendo 1 de cada 3 mujeres las que fallecen a causa de esta enfermedad.

En tanto, los creadores del medicamento esperan que después de que este sea autorizado por la Agencia Europea del Medicamento y la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, el fármaco pueda ponerse a disposición en el sistema de salud público.

Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.