Consumir un medicamento vencido no es algo recomendado por médicos, principalmente porque la fecha indicada en los envases hace referencia al momento en que alguna molécula podría fallar y afectar la efectividad de estos. Sin embargo, no hay evidencia de que consumirlos produzca alguna enfermedad. En caso de tener un remedio expirado, los expertos recomiendan deshacerse de él.

El 58% de los adultos en Chile consumen a lo menos un medicamento al día, según la Encuesta Nacional de Medicamentos 2017. Por lo anterior, es importante saber qué pasa si se toma un medicamento vencido.

Es más, almacenar fármacos expirados puede incrementar el riesgo de tomar dosis incorrectas, intoxicación accidental, sobredosis y uso indebido o consumo ilegal.

¿Cuánto dura un medicamento vencido?

La fecha de vencimiento de un medicamento sirve para asegurar la cantidad adecuada para la terapia del paciente, explicó Paulo González, director de la Escuela de Química y Farmacia de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Maule.

“La fecha indicada es la recomendada por el productor, en este caso los laboratorios farmacéuticos, que asegura que la cantidad de medicamento va a ser adecuada para el tratamiento que se va a indicar”, añadió.

Algunos laboratorios dejan algunos márgenes de fecha de vencimiento, algunos de ellos informan la fecha dos meses antes, para mayor seguridad.

“Uno no sabe. Por lo tanto, la fecha de vencimiento es la que aparece en el registro de cada uno de los envases y eso es lo que se debe respetar”, sentenció el profesional.

¿Las fechas de vencimiento afectan a todo tipo de medicamento?

Sí, los comprimidos, cápsulas, aerosoles e inyecciones vencen, respondió González. Eso sí, advirtió que algunos medicamentos son más susceptibles a perder sus propiedades que otros.

La forma farmacéutica sólida como comprimido, por ejemplo, va a tener mejor período de duración porque sus moléculas están menos expuestas. En cambio, productos inyectables, pueden ser sensibles a la luz o el calor y descomponerse rápidamente.

Todos los fármacos tienen un protocolo de almacenamiento y de transporte, generalmente en el envase. De respetarlo, la eficacia de los medicamentos será óptima, por lo menos hasta la fecha de vencimiento.

¿Se puede consumir medicamentos vencidos?

De acuerdo a lo explicado por el profesional, la única consecuencia, en la gran mayoría de los casos, sería un efecto menor a los deseados, por parte de los medicamentos vencidos. Lo anterior, por las propiedades que pudo haber perdido en el plazo transcurrido.

Así, se considera dañino para la salud consumir medicina caducada, ya que no se puede asegurar que vaya a actuar del mismo modo que cuando estaba en una fecha apta, según se menciona en el sitio científico CinfaSalud.

Respecto a la toxicidad, Liliana Peredo, académica de la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad Andrés Bello, explicó que “si se consume un medicamento vencido unos pocos días después de la fecha de caducidad, es posible que no le ocurra nada. Es muy raro que se produzca toxicidad”.

¿Qué hacer en caso de consumir un medicamento vencido?

Lo primero, y más impórtente, es leer las etiquetas para verificar la fecha de expiración del producto.

De acuerdo a Medline Plus, si una persona consume un medicamento vencido, lo primero que debe hacer es suspender su uso y conseguir los que aseguren su efectividad.

¿Cómo deshacerse de un fármaco caducado?

Los expertos recomiendan que deseche cualquier medicamento que haya expirado y aquellos que ya no se necesitan.

Deshacerse de la medicina, de manera segura, evita que otros los utilicen accidentalmente o intencionalmente. También evita que los residuos perjudiciales vayan al medio ambiente.

Para saber cómo botar un medicamento, se debe leer el folleto o etiqueta en su envase. Dentro de las instrucciones se específica por qué medio deshacerse de él.

Es muy importante no arrojarlos al inodoro, salvo que el rótulo lo indique, debido a los químicos que pueden disolverse en el agua.