Una "bebida milagrosa" se ha hecho popular en la red social de videos, la cual promete, en poco tiempo, perder una gran cantidad de grasa del cuerpo, por ello decidimos conversar con expertas en salud nutricional para conocer que tan efectivo es esto y cuáles son sus ventajas y desventajas.

La lucha por bajar de peso es una constante que en muchas ocasiones resulta en tomar medidas poco saludables. La expansión de las redes sociales y la libertad que tiene cualquiera de crear contenido en ellas, puede llevar a que falsos profesionales caigan en recomendar métodos de pérdida de peso más peligrosos que beneficiosos.

En TikTok, una de las plataformas de videos más populares, se ha expandido una supuesta “bebida milagrosa” para perder peso.

El brebaje consiste en mezclar café instantáneo, jugo de limón y agua caliente. Aunque no es recomendable utilizar la preparación como un reemplazo de una comida, varias personas lo hacen, por lo que consultamos con expertas, quienes desmitificaron la “bebida milagrosa”.

¿El café con limón sirve para bajar de peso?

De acuerdo a Sharon Pérez, nutricionista de Nueva Clínica Cordillera, el contenido del video es falso. “Una persona no puede bajar de peso todos esos kilos solo por beber una bebida de café con limón y agua”, afirma la profesional.

La nutricionista de Clínica Ciudad del Mar, Lilian Contreras, agregó que: “No existe una bebida que por sí sola pueda producir ningún cambio de ese tipo”, a lo que añadió que incluso podría ser “muy peligroso para la salud de las personas”, especificó.

¿Cuál es el efecto real de la “bebida milagrosa”?

La nutricionista Pérez describe que el efecto real de la bebida de café con limón de TikTok es diurético, es decir, ayuda a purgar líquidos retenidos, sin embargo, no tiene influencia en la eliminación de grasa.

“El café es un alimento que es diurético, al igual que limón y el agua, y claro, uno elimina más líquido del cuerpo y por eso se tiende a confundir con una baja de peso, pero no es grasa la que se elimina“, especificó la profesional.

Riesgos

Los riesgos de consumir esta bebida son que “la persona la puede usar para reemplazar alguna comida y lo que están haciendo, más que adelgazar, es suspender minerales, vitaminas y proteínas de las comidas”, detalló Pérez.

A su vez, la nutricionista Contreras explicó: “Hay que dejar de creer en estas cosas, si fuera así de efectivo, la obesidad no sería un problema como lo es actualmente”.

Ambas profesionales desmitificaron la efectividad de la bebida a base de café y limón que ha hecho popular en TikTok, y recomendaron que de tener intenciones de bajar de peso, lo ideal es recurrir a un médico para que sea un profesional certificado el que oriente de manera adecuada un tratamiento de este tipo.