Minsal confirmó 4079 nuevos casos de COVID en Chile el pasado jueves, lo que evidencia el alza de contagios. En este caso bien vale preguntarse cuánto tiempo puede pasar en caso de una reinfección.

Varias veces hemos escuchado el mensaje que “la pandemia no ha terminado”, situación que está quedando nuevamente en evidencia en nuestro país, con una nueva alza de casos COVID (4039 en la pasada jornada). En este contexto para muchas personas es válido preguntarse ¿Qué tan rápido uno puede volver a contagiarse?

Desde mediados de 2020 ha quedado demostrado que las reinfecciones por COVID son posibles, teniendo en cuenta varios factores (variantes, anticuerpos naturales, vacunación, uso de mascarilla, entre otras).

Un punto a favor en Chile es la avanzada vacunación que existe en la población, no obstante, en la actualidad sólo 4.776.740 personas se han colocado la cuarta dosis, lo que representa menos de un 30% de quienes viven en nuestro país.

Es por esto que, como medida definitiva, desde el Minsal anunciaron que desde el 1 de junio bloquearan el Pase de Movilidad a quienes no tengan la cuarta vacuna, con el objetivo de apurar el proceso.

¿Es probable?

Los datos sobre la capacidad de ómicron para esquivar la inmunidad son aún escasos y contradictorios. Al parecer, esto ciertamente está ocurriendo, pero no queda claro a qué escala. Las primeras cifras procedentes del Reino Unido indican que algunas personas que dieron positivo de BA.1 se están reinfectando con la subvariante BA.2.

También los especialistas del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, en Estados Unidos, explicaron a DW que han observado casos de reinfección con ómicron.

Pero un hospital no representa a la población en general: Shira Doron, doctora y profesora asociada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tufts, también en Estados Unidos, asegura que no ha escuchado de reinfecciones con dicha variante del SARS-CoV-2.

Los primeros datos de un estudio danés de finales de febrero, con referencias robustas, indican que la reinfección es posible pero rara. De los cerca de 1,8 millones de casos notificados durante la ola de ómicron entre finales de noviembre y mediados de febrero en el país europeo, solo se observaron 187 reinfecciones. Y apenas 47 se trataron de casos en los que las personas que habían dado positivo a BA.1, dieron luego positivo a BA.2.

Una proporción muy baja –47 de cada 1,8 millones-, pero también en un corto periodo de tiempo. Todavía hay pocos datos disponibles sobre cómo las personas pueden volver a contagiarse en este momento, un mes después, o cómo podrían ser dentro de dos meses.

¿En cuanto tiempo podría volver a contagiarse?

El inmunólogo inglés Joseph Kontra, jefe de enfermedades infecciosas, Penn Medicine Lancaster General Health, indicó a la cadena NBC que los datos tomados a inicios de este año no permiten sacar conclusiones definitivas.

No obstante, ya se puede observar cómo podría darse una eventual reinfección con Ómicron.

“La recomendación original de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos era que una vez que tenía una infección por COVID, durante los siguientes 90 días era muy poco probable que volviera a contraer COVID”, expuso.

“Ese ha sido el caso casi todo el tiempo y creo que todavía es la regla. Hay que tener en cuenta que ómicron puede infectar a personas que tuvieron COVID en el verano durante el otoño siguiente. Entonces, si tuvo la variante delta en septiembre, eso solo lo protege en aproximadamente un 20% contra ómicron”, agregó.

En este sentido, Kontra insistió en un concepto que haría mucho más peligrosa a ómicron. Se trata de la “evasión inmunológica”.

“Uno de los sellos distintivos de omicron es este concepto de evasión inmunológica; ya que puede evadir la inmunidad generada por una infección natural anterior y, hasta cierto punto, también puede evadir la inmunidad creada por la inmunización”, concluyó.

Ante esta situación John Goldman, médico especialista en enfermedades infecciosas de la University of Pittsburgh Medical Center, indica que la clave sigue siendo la vacunación.

“La buena noticia es que si está vacunado, es mucho, mucho menos probable que se enferme gravemente”, detalló.