La paciente tardó menos de tres semanas en volver a contagiarse de covid-19. La mujer contrajo las variantes Delta y Ómicron.

Una mujer española, de 31 años, se convirtió en el primer caso documentado en contraer covid-19 dos veces en menos de tres semanas, una de las brechas de tiempo más corta conocida entre infecciones.

La información de este caso se presentará en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas de este año en Lisboa (capital de Portugal), que se realizará el 23 y 26 de abril.

Haber superado el SARS-CoV-2 y estar vacunado no es garantía de no sufrir una nueva infección, y según este informe puede ocurrir antes de lo que se esperaba. Concretamente en 20 días. Este fue el tiempo que la ciudadana española paso de contraer la variante Delta a ser infectada por Ómicron.

La mujer, una funcionaria del área de la salud, dio positivo por primera vez el 20 de diciembre de 2021, en una prueba de PCR durante la evaluación del personal en su lugar de trabajo.

En aquel entonces, estaba completamente vacunada y había recibido una dosis de refuerzo 12 días antes. La paciente, que no desarrolló ningún síntoma, se aisló durante diez días antes de volver al trabajo.

El 10 de enero de 2022, solo 20 días después de la primera prueba positiva, desarrolló tos, fiebre y se sintió mal en general y se hizo otra prueba de PCR, que también fue positiva.

La secuenciación del genoma completo mostró que la mujer había sido infectada por dos cepas diferentes de SARS-CoV-2. Su primera infección, en diciembre, fue con la variante Delta. El segundo, en enero, fue con la variante Ómicron.

La expansión de la variante Ómicron

La variante Ómicron había sido identificada como una variante preocupante por la Organización Mundial de la Salud (OMS) poco más de un mes antes, el 26 de noviembre de 2021. La cepa, que se convirtió en la variante dominante en todo el mundo, es mucho más infecciosa que Delta.

“Este caso destaca el potencial de la variante Ómicron para evadir la inmunidad previa adquirida, ya sea por una infección natural con otras variantes o por vacunas. En otras palabras, las personas que han tenido covid-19 no pueden asumir que están protegidas contra la reinfección, incluso si han sido vacunadas por completo”, explicó la Dra. Gemma Recio, del Institut Català de Salut (Tarragona), una de las autoras del estudio.

“Sin embargo, tanto la infección previa con otras variantes como la vacunación parecen proteger parcialmente contra la enfermedad grave y la hospitalización en personas con Ómicron”, afirmó la experta.

“Este caso también subraya la necesidad de hacer vigilancia genómica de virus en infecciones en quienes están completamente vacunados y en reinfecciones. Tal monitoreo ayudará a detectar variantes con la capacidad de evadir parcialmente la respuesta inmune”, concluyó.