Este fin de semana, fue posible ver en silla de ruedas a Liza Minnelli, durante la ceremonia de los Premios Oscar 2022. La actriz sufre de encefalitis, una enfermedad que inflama el cerebro y suele producir síntomas parecidos a los de un resfriado. Sin embargo, en casos más avanzados, como el de Minnelli, puede causar confusión, convulsiones, problemas sensoriales o motrices.

Este domingo 27 de marzo, durante la presentación de los Premios Oscar 2022, la actriz Liza Minnelli, que padece encefalitis, entregó la estatuilla a CODA, seleccionada como Mejor película.

Minelli se presentó en el escenario en silla de ruedas y con las manos temblorosas, producto de las secuelas que le ha dejado su afección.

¿Quién es Liza Minnelli?

Liza May Minnelli, de 76 años, es una actriz, comediante y cantante estadounidense, que ganó el Óscar a la mejor actriz por la película Cabaret, en 1973 y que actualmente padece de la enfermedad de encefalitis.

La artista destaca por su trabajo en espectáculos en vivo y comedias musicales. Minnelli es una de los pocos artistas que han ganado los cuatro principales premios estadounidenses de cine, televisión, música y teatro: el Óscar, el Emmy, el Grammy y el Tony.

Lee también...

Es hija del director de cine Vincente Minnelli y de la actriz y cantante Judy Garland. Su madre, entre otras cosas, alcanzó la fama por protagonizar la película El Mago de Oz.

Liza fue diagnosticada con encefalitis, en octubre de 2000 y 10 años después, con cáncer de mama, el cual la llevó a operarse en dos ocasiones. En 2015, advertida de la posibilidad de tener que utilizar silla de ruedas, Minnelli buscó ayuda, también, por su adicción a las sustancias.

¿Qué es la encefalitis?

Según la Cínica Mayo, la encefalitis es la inflamación e irritación del cerebro. Esta afección se puede producir por distintos virus y/o bacterias.

Estos últimos pueden infectar al cuerpo humano a través de la inhalación de las gotitas de la nariz, boca o garganta de una persona infectada. También por consumir alimentos o bebidas contaminados o al recibir picaduras de mosquitos, garrapatas y otros insectos.

Los síntomas más generales son parecidos a los de una gripe, como dolor de cabeza o fiebre, pero en algunos casos suelen ser más graves. En los últimos, la encefalitis puede causar confusión, convulsiones, problemas sensoriales o motrices y problemas de vista o audición.

De acuerdo a Medline Plus, la encefalitis no tiene cura. Sus síntomas se puede paliar con el consumo de paracetamol o corticoides.

En tanto, se puede prevenir la infección, al recibir todas las vacunas que el sistema de salud proporciona para la población y el correcto uso de la higiene.