La intervención benefició a cerca de cien familias de Colina, principalmente niños. Los voluntarios realizaron diferentes procedimientos dentales y enseñaron a los pacientes sobre higiene bucal.

En octubre se lanzó el Operativo 100% Dental, el programa que nació con el objetivo de brindar asistencia en salud oral a comunidades en situación de vulnerabilidad. A lo largo de dos jornadas, específicamente los sábados 9 y 23 de octubre, decenas de voluntarios de Uno Salud Dental ayudaron a cerca de 100 familias de la comuna de Colina.

El operativo dental surgió a partir de una alianza entre la red de clínicas dentales Uno Salud Dental, Techo Salud y la Fundación para la Infancia Ronald McDonald. El objetivo era dar solución a la falta de acceso a la salud bucal que se vio afectada producto de la pandemia.

“Chile es uno de los países en Latinoamérica con altas complejidades en términos de acceso a la salud oral”, mencionó Francisca Contreras, subgerente clínico y de calidad de Uno Salud Dental.

“Creemos que es clave informar y enseñar a los niños principalmente cómo deben limpiarse los dientes para asegurar un mejor futuro. El operativo ha sido un éxito por la cantidad de pacientes que han sido atendidos y recibido indicaciones de promoción en salud oral”, agregó.

Operativos en campamento Ribera Sur

La primera etapa se llevó a cabo en el campamento Ribera Sur de Colina, donde viven unas 350 familias. Los pacientes recibieron tratamientos de destartraje supragingival y fluoración.

La atención en el sitio fue posible gracias a la Unidad Pediátrica Móvil de la Fundación para la Infancia Ronald McDonald, cuyo camión autónomo fue adaptado en una clínica dental con todo lo necesario para ofrecer un servicio de calidad a los usuarios.

Operativo dental
Uno Salud Dental

“Hay muchos niños que necesitan ayuda en sus dentaduras. Es muy difícil para nosotros el acceso al dentista; las madres no tienen los medios para pagar las consultas. Por eso este operativo es muy especial para nosotros”, señaló Teresa Aranda, presidenta del campamento.

Asimismo, Constanza Espósito, madre de uno de los pacientes, comentó que “esta fue una oportunidad súper buena. Mi hijo tuvo la primera experiencia en el dentista, donde le enseñaron a cepillarse los dientes”.

Por otra parte, Rosario Lavandero, directora ejecutiva de Fundación para la infancia Ronald McDonald valoró el trabajo realizado.

“Para nosotros, el haber podido participar de una actividad de este tipo es muy importante. Es una alegría muy grande y muy interesante de ver cómo tres organizaciones distintas pueden trabajar por un objetivo en común, que es poder acercar la salud a quienes más lo necesitan”, señaló Lavandero.

El operativo contó con 16 cirujanos dentistas voluntarios y otras especialidades, que atendieron durante seis horas a unos 24 niños y niñas. Los profesionales enseñaron técnicas de cepillado e higiene dental a más de 60 personas en dos puntos educativos, donde además se entregaron kits dentales.

Operativo en Quilicura

La segunda parte se llevó a cabo en la clínica dental de Quilicura de Uno Salud Dental. Esta etapa benefició a pacientes, en su mayoría adultos donde recibieron atención de alta calidad. La clínica de Quilicura puso a disposición ocho sillones dentales y un completo staff de profesionales, que atendieron con dedicación a 42 pacientes.

“Conocer realidades distintas en el lugar donde viven las personas y ayudarlas a acceder a conocimientos básicos fue una gran experiencia”, destacó Consuelo Huerta, voluntaria y supervisora de calidad de Uno Salud Dental.

Operativo dental
Uno Salud Dental

“Se trató de una instancia para reencontrarse con la profesión y volver a realizar tareas tales como limpieza y fluorado a niños que, en su mayoría, era la primera vez que asistían al dentista”, comentó Diego Pérez, gerente clínico de la sucursal Maipú Monumento de Uno Salud Dental.

La salud bucal es una cuestión postergada en los rincones más vulnerables. En ese sentido, Tamara Olave, coordinadora de Techo Salud sostuvo que “este operativo se diferencia de otros que llevamos a cabo desde Techo-Chile porque se enfoca en salud dental”.

“Es un tema sobre el cual hay mucho miedo, poco acceso y caro; por lo cual la gente tiende a dejarse estar. Desde que comenzamos con Techo Salud, descubrimos que la mayor demanda es dental, por eso pretendemos seguir con esta alianza y continuar acercando salud a todo Chile”, agregó Olave.

“Desde Uno Salud Dental, destacamos el compromiso como empresa de entregar sonrisas en todo Chile, y eso también implica trabajar con comunidades de riesgo social. Queremos lograr generar un impacto importante y poder continuar con nuestra misión a partir de alianzas como la lograda en esta ocasión”, concluyó Francisca Contreras.