Este miércoles, tras largos cuestionamientos hacia el convencional constituyente Rodrigo Rojas Vade por haber mentido diciendo que padecía cáncer, su abogado Tomás Ramírez confirmó a El Mercurio que el diagnóstico real son otras tres enfermedades.

Se trata de una trombocitopenia inmunitaria, enfermedad de Behcet y sífilis.

Esta última, según el Ministerio de Salud chileno, una infección de transmisión sexual (ITS) que podría adquirirse, principalmente, mediante contacto sexual y transplacentario, aunque también a través de transfusiones de sangre contaminada y/o una inoculación accidental.

¿Qué es la sífilis?

Desde Clínica Mayo explican que su causa está en la bacteria Treponema pallidum, que puede entrar “en el cuerpo a través de cortes o abrasiones menores en la piel o las membranas mucosa”.

La enfermedad, continúan, suele empezar con una herida o llaga -denominada chancro- que no genera dolor. Esta aparece, principalmente, en genitales, el recto o la boca.

El desarrollo de la sífilis, según la institución, se genera en cuatro etapas: primaria, secundaria, latente y terciaria.

En la primera, advierten, “la llaga aparece en el lugar por donde la bacteria entró a su cuerpo”, que luego sana en un plazo de tres a seis semanas. Tras eso, señalan, llega la segunda etapa en que aparecen erupciones que podrían cubrir todo el cuerpo. “Pérdida de cabello, dolores musculares, fiebre, dolor de garganta e inflamación de los ganglios linfáticos”, apuntan, son algunos de los signos y síntomas que se podrían presentar.

La etapa latente, siguen, llega al no recibir tratamiento oportuno. En este momento la enfermedad se “oculta” y sus signos y síntomas podrían no volver a aparecer o pasar a la tercera fase.

La sífilis terciaria, también conocida como sífilis tardía, “puede dañar el cerebro, los nervios, los ojos, el corazón, los vasos sanguíneos, el hígado, los huesos y las articulaciones”, advierten.

Tratamiento

Desde el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos son claros. “Sí, la sífilis se puede curar con los antibióticos correctos que le recetará un proveedor de atención médica”, explican.

“Sin embargo, el tratamiento no revertirá ningún daño que la infección haya ya causado”, aclaran.

La Clínica Mayo detalla que en sus primeras etapas el tratamiento es “fácil”. “El tratamiento preferido en todas las etapas es la penicilina, un medicamento antibiótico que puede matar al organismo que causa la sífilis”, especifican.

“Si se te diagnostica sífilis latente primaria, secundaria o temprana (por definición, menos de un año), el tratamiento recomendado es una sola inyección de penicilina. Si has tenido sífilis durante más de un año, puedes necesitar dosis adicionales“, agregan.