El resurgimiento de la peste bubónica o peste negra como fue conocida hace cientos de años, está afectando a sectores específicos del continente africado, debido a las bajas condiciones sanitarias prensentes en la zona.

Según datos entregados por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el hecho estaría afectando a la República Democrática del Congo, considerándose aún más riesgosa para los jóvenes y niños, debido a la vulnerabilidad y niveles de pobreza existentes en el lugar.

Una investigación, además, arrojó que la enfermedad, considerada como el patógeno causante de la pandemia más grande y mortal de la historia humana, ha registrado más de 490 casos entre 2020 y 2021 con 20 muertes, mientras 578 casos y 44 muertes relacionadas con la peste, luego de una década sin casos comprobados, indica un comunicado de la UNICEF recogido por Infobae.

Izzy Scott Moncrieff, miembro de UNICEF, indicó que “lo realmente preocupante son los informes de peste en áreas que no habían visto un caso durante más de 15 años. Y muchos más casos en áreas donde antes habían tenido muy pocos o ninguno. Hay graves consecuencias para los niños porque están más expuestos a los factores de riesgo de la peste”.

Síntomas y diagnósticos

La peste bubónica es una infección bacteriana grave transmitida principalmente por las pulgas. El organismo que provoca la peste bubónica, Yersinia pestis, vive en los pequeños roedores que se encuentran comúnmente en las regiones rurales y semirrurales de África, Asia y Estados Unidos, explica el sitio de Clínica Mayo.

Su transmisión a humanos se debe a picaduras de pulgas que se alimentan de animales infectados o porque las personas conviven y se relacionan estos animales que tienen la bacteria.

“La forma más frecuente de la peste produce inflamación y sensibilidad a la palpación en los ganglios linfáticos (bubones) de la ingle, las axilas y el cuello. La forma menos frecuente y más peligrosa de la peste bubónica afecta los pulmones y se puede contagiar de una persona a otra”, sostienen desde Clínica Mayo.

República Democrática del Congo | UNICEF

“Los brotes de esta enfermedad se suelen atribuir a malas prácticas de saneamiento e higiene que atraen a ratas que transportan pulgas en busca de comida y que infectan a las personas en sus hogares”, explica Scott en el comunicado.

Debido a esto, es que UNICEF ha desplegado un operativo para ayudar a las comunidades afectadas, incluyendo un proceso de erradicación de ratas y pulgas, y mejorando la calidad de las viviendas.

“Queremos brindar a los padres los medios, siempre que sea posible, para proporcionar camas a los niños y evitar que los jóvenes tengan que dormir en el suelo, donde están más expuestos a la peste a través de las picaduras de pulgas”, agregaron.

Otros casos de “Peste Negra”

Según datos de UNICEF, Madagascar y Perú también han registrado casos de contagios con muerte incluida. No obstante, diversos medios han reportado casos en Nuevo México, donde también han existido desenlaces fatales de la enfermedad.

De acuerdo a información recopilada por el medio El Financiero, un hombre presentó síntomas y fue diagnósticado con esta bacteria, pero fue tratado con antibióticos y ahora está en recuperación.

Durante el 2020, cinco casos se presentaron de esta peste también en Nuevo México, donde fallecieron dos de los contagiados. David R. Scrase, secretario interino del Departamento de Salud de dicha ciudad fronteriza, indicó que “para evitar esta peste es importante llevar a cabo acciones preventivas como evitar el contacto con roedores y conejos enfermos o muertos, así como sus nidos y madrigueras. Además es importante evitar que las mascotas persigan o cacen a estos animales”.