Un considerable aumento de pacientes que padecen o se han recuperados del COVID-19 están contrayendo la mucormicosis, una infección micótica (por hongos) extraña y mortal, que comenzó afectando a varias personas en India.

Conocido entre los expertos indios como “hongo negro”, la mucormicosis suele ser más grave en pacientes cuyo sistema inmunológico se encuentra debilitado por una o varias infecciones. Ante el incremento significativo de casos, el Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR) publicó y distribuyó una circular con información sobre cómo tratar la infección.

CONTEXTO | Freepik

Sin embargo, esta murcomicosis ha comenzado a afectar a pacientes alrededor del mundo, aunque los especialistas dicen que es “hongo negro” siempre ha existido y no se relaciona exclusivamente con el coronavirus.

El doctor del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Mauricio Ruiz, señala que “es un hongo muy ubicuo, que está en diferentes ambientes, en las plantas, en las murallas, en los pelos del hongo del pan, que sale al dejarlo a la intemperie, etc”.

CONTEXTO | Freepik

Además, el profesional agrega en un comunicado de la universidad antes mencionada, que “es un hongo poco agresivo, que es raro que provoque enfermedades en el ser humano. En general, lo provoca en los pacientes que tienen las defensas bajas o en aquellos pacientes con diabetes muy descompensadas”.

Marcelo Wolff, infectólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, sostiene que “es un hongo que ingresa por la inhalación, y ahí puede ir causando problemas, en distintos órganos o estructuras del organismo. Muchas veces queda en la cavidad nasal, toma las cavidades sinusales, y de ahí va penetrando, se expande por los vasos sanguíneos. Puede causar una enfermedad muy grave que puede llegar al cerebro o al pulmón, y después la persona puede tenerlo en distintas partes del cuerpo”.

Un hongo común

Como explicaron los especialistas anteriormente, este tipo de hongo está presente incluso en la comida que comienza a descomponerse.

Sin embargo, este moho puede aparecer en algunos lugares de la casa, principalmente en techos, paredes, ventanas, baños, cocinas o clósets, apareciendo principalmente por un factor de humedad.

Este hongo puede generar problemas para respirar, sinusitis, tos, dolor de garganta, fatiga, mareo o dolores de cabeza.

Sobre su relación con el coronavirus, Wolff sostiene que “el COVID-19 grave implica primero una falla pulmonar habitualmente severa. Además, se pierden los mecanismos de defensa del pulmón, la tos, la eliminación de todas las partículas de patógenos se interrumpen, el paciente esta intubado, por lo tanto, se interrumpen todas las barreras naturales, el paciente tiene un pulmón dañado, el paciente recibe corticoides, y estos además hacen subir la glicemia, entonces se conjugan ahí que ocurran estos dos fenómenos”.

Contexto | Pixabay

El hongo negro “se aloja en la nariz y empieza a crecer como una bola de hongos, de pelos, y empieza a desplazar al globo ocular, y muchas veces lo saca de su órbita. Eso es bastante grave, puede invadir el cerebro y otras regiones del hueso. Una segunda frecuencia de la mucormicosis es el compromiso pulmonar”, detalla el doctor Ruíz.

Para poder erradicarlo de nuestras casas, se debe controlar los problemas de humedad. Los expertos sostienen que una vez que en las casas se controle los espacios de condensación de agua, como baños o cocinas, se reducirán los impactos negativos de los hongos, además de tener precaución con alimentos descompuestos y mantener una correcta ventilación de los espacios interiores.