Los primeros estudios que se realizaron en China sobre los índices de contagios por coronavirus, publicados en la revista “Frontiers in Public Health”, dieron como resultado que los hombres eran más vulnerables al virus y que padecían casos más graves.

Al comparar a mujeres y hombres contagiados, los casos de los hombres fueron más graves que los de las mujeres, situando el número de hombres que murieron por COVID-19 en 2,4, veces mayor que el de mujeres. Si bien los hombres y las mujeres tienen la misma prevalencia, los hombres con COVID-19 tienen más riesgo de peores resultados y muerte, independientemente de la edad.

Freepik

Estos estudios, que datan de abril de 2020, también indicaron que de las 3.200 muertes relacionadas con COVID-19 en Italia, mostró tasas de mortalidad más altas entre los hombres que entre las mujeres en todos los grupos de edad, y los hombres representaron más del 70% de las muertes.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), publicó que es más probable que los hombres minimicen el riesgo del coronavirus e ignoren los protocolos sanitarios como la distancia social, uso de mascarillas y evitar las reuniones con más personas de las permitidas por las autoridades sanitarias.

Factores biológicos y psicosociales

Los hombres y mujeres difieren tanto en las respuestas inmunitarias innatas (sistema de defensas con el cual usted nació y que lo protege contra todos los antígenos) como en las respuestas adaptativas (sistema que se compone de células y procesos sistémicos altamente especializados que eliminan o evitan las amenazas de patógenos).

Estos factores estarían determinados por el tipo de cromosoma, debido a que el cromosoma X contienen un alto índice de genes relacionados con el sistema inmunológico, teniendo como resultado que las mujeres, genéticamente, desarrollen respuestas inmunitarias innatas y adaptativas más fuerte que los hombres.

Psicológicamente, este estado de mayor vulnerabilidad, estaría enlazado a comportamientos y actitudes que aumentarían los riesgos de contagios. Por ejemplo, los hombres tienden a tener tasas más bajas que las mujeres de lavado de manos y búsqueda de ayuda médica de manera efectiva y proactiva.

Freepik

Muchos hombres han sido criados y socializados para enmascarar su miedo, y es importante considerar cómo el ocultar el miedo afecta su respuesta ante el COVID-19, enfocándose principalmente en hombres que responden a los peligros de manera agresiva.

El estudio agrega que las personas con este tipo de respuesta tienden a minimizar el riesgo y se resisten a las políticas para reducir los peligros, generando un problema durante los esfuerzos que promueven el distanciamiento físico y otras restricciones pandémicas. Estos comportamientos construidos socialmente reducen la percepción de susceptibilidad y severidad, que luego se traduce en una disminución en la práctica de medidas preventivas, como lavarse las manos.

Otros factores que aumentarían el riesgo de los hombres también están entrelazados con la raza, la etnia, la geografía y otros indicadores de factores que son marcadores de marginación y desigualdad social. Aunque es fundamental identificar los factores asociados con un mayor riesgo para los hombres de mortalidad por COVID-19, es igualmente importante determinar cómo reducir el riesgo de que los hombres mueran a causa del coronavirus.

Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.