“Me acabo de topar con este engendro en un supermercado. Con una simple regla de tres veremos que aporta nada menos que 2.300 kilocalorías. No es que sea mucho, es que es TODO”.

Con estas palabras, el dietista y nutricionista español Julio Basulto alertó en su cuenta de Twitter sobre un alimento hipercalórico cuyo consumo implica ingerir todas las calorías que necesitas en un día (e incluso un poco más) de un sopetón.

Para el especialista, que también es docente de la Universidad Central de Cataluña, es un “engendro” porque sus componentes -una mezcla de grasa, azúcar, chocolate, sal- lo hacen una bomba calórica con muy poco valor nutricional.

Según explicó, este producto aporta 541 kilocalorías por cada 100 gramos consumidos y en total esta palmera bañada en chocolate pesa 425 gramos. Por lo tanto, implica comer de una vez 2.300 calorías.

“Se estima que, aproximadamente, una mujer tipo necesita, en promedio, entre 1800 y 2200 kilocalorías por día y un hombre entre 2200 y 2700 kilocalorías por día (los niños menos, lógicamente, y si se hace mucho ejercicio físico, más, claro)”, expresó Basulto.

“Así que si te metes esta cosa entre pecho y espalda, has cubierto de una sentada todas las calorías que tu cuerpo precisa en todo el día. Sin embargo, no habrás cubierto, ni por asomo, tus necesidades de los muchos nutrientes que necesita su cuerpo para funcionar bien”, agregó.

El profesional enfatizó por qué a alimentos de este tipo se les llama “basura”. “¿Entendéis ahora por qué hablamos de ‘comida basura’? ¿Y entendéis también, en toda su amplitud, la expresión ‘lo barato es caro’? (barato para tu bolsillo -1,6 míseros euros-, caro para la salud)”, afirmó. En pesos chilenos equivale a unos $1.400.

Más tarde, Basulto publicó una columna al respecto en su sitio web personal donde dijo que está palmera de chocolate es una “bollería con masa de hojaldre con una peculiar forma acorazonada. Pero aunque tenga forma de corazón, es mejor que no te tomes la palmera. Sobre todo si te preocupa tu salud cardiovascular (y debería: según el último informe del European Heart Network, la primera causa de muerte en Europa son las enfermedades cardiovasculares y la principal causa de tales enfermedades son factores dietéticos modificables”.

“Hubo centenares de comentarios en mis redes sociales cuando ayer compartí esta foto. Varias personas me acusaron de haber realizado mal los cálculos, porque leyeron que el producto tiene 2700 kilojulios. No, no hice mal los cálculos. Como he indicado en Twitter, ‘La muchísima gente que se ha confundido con esto es la prueba fehaciente de que las etiquetas parecen diseñadas para que las entienda una mínima parte de la población"”, puntualizó.