A días de conmemorar el Día Mundial de la Diabetes de este sábado, una especialista insiste en que padecer la enfermedad es un factor de riesgo en medio de la pandemia de covid-19. “Tienen un alto riesgo de una evolución más grave y con mayor mortalidad”, dice.

La diabetóloga y endocrinóloga, además de académica de la Universidad de Valparaíso y la Universidad Andrés Bello, Victoria Novik, detalló a BioBioChile cuáles son las implicancias de la enfermedad en tiempos de Sars-Cov-2.

La diabetes, según el sitio especializado Medline Plus “es una enfermedad prolongada (crónica) en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre”.

Esta, continúan, “puede ser causada por muy poca producción de insulina (hormona producida por el páncreas para controlar el azúcar en la sangre), resistencia a la insulina o ambas”.

La experta es parte de la campaña Más que glucosa , cuyo objetivo es poner a disposición de las personas con diabetes y población en general información veraz, expuesta de manera didáctica y de fácil comprensión, para así disminuir la barrera del desconocimiento y apoyar el tratamiento de las personas.

Si bien Novik señala que en un comienzo se pensó que las personas con diabetes tenían un mayor riesgo de adquirir el nuevo coronavirus, la evidencia actual muestra que la preocupación sería otra.

1. ¿Por qué es considerada un factor de riesgo?

“La evidencia publicada muestra que el principal nexo entre diabetes y COVID – 19 (la enfermedad causada por este nuevo coronavirus) es que tienen un alto riesgo de una evolución más grave y con mayor mortalidad. Además, la hipertensión arterial sí es un factor de riesgo para contraer COVID-19, y como la mayoría de los pacientes con DM tienen hipertensión, en general tienen mayor riesgo”.

2.¿Cuáles son los consejos para un diabético en pandemia?

“Controlarse la glicemia periódicamente, no abandonar sus tratamientos y controles médicos e intentar reforzar la dieta y ejercicio”.

ARCHIVO


3. Si un diabético deja de asistir a los controles, ¿qué podría pasar?

“Los riesgos de asistir a controles fueron en un inicio, de contagio de coronavirus. Hoy, que hay aforos limitados, que hay controles de acceso, que hay, espero, mayor conciencia del autocuidado de la población, creo que es hora de retomar controles.

El riesgo del mal control, y del abandono de la terapia, es mayor que el riesgo de contagio, si se toman todas las precauciones. Hay que recordar que los pacientes con covid-19 se han contagiado en su gran mayoría, fuera de los recintos de salud.
Los riesgos de abandono de terapia son: a corto plazo, complicaciones agudas (hiperglicemias severas o hipoglicemias), y a largo plazo, complicaciones crónicas: infartos cerebrales y cardiacos, insuficiencia renal, ceguera, entre otros”.

4. ¿Hubo una baja de asistencia a los controles por la pandemia? ¿Cómo se explica?

“Al inicio de la pandemia hubo un llamado de la autoridad a no asistir a controles presenciales por el riesgo de contagio con el coronavirus SARS-CoV-2. Sin embargo, hemos asistido al empeoramiento de estos pacientes en su control de glicemia y en la calidad de vida, estado de ánimo y control de otras patologías, como la hipertensión arterial.

5. ¿Cómo se mejora la asistencia?

“Se puede mejorar la adherencia a controles, al hacerlo por vía telemática (teléfono, WhatsApp, videollamada, plataforma tipo Zoom, etc). También me parece importante involucrar a la familia de los pacientes con diabetes, para que ayuden en esto”.

6. Pero es un hecho que no todos tienen acceso a la tecnología, ¿cuál es su apreciación?

“Es cierto. No hay acceso universal a tecnología necesaria para lograr un buen control en pacientes con diabetes. Ni siquiera hay buen acceso para todos al control médico. Es un debe que el MINSAL, instado por la SOCHED y SOCHIDIAB (Sociedades Chilenas de Endocrinología y Diabetes) deben mejorar”.