No compartimos el requerimiento emitido por algunos parlamentarios para declarar inconstitucional la cláusula sobre la educación no sexista, y tampoco la declaración de la Conferencia Episcopal sobre el tema.

Después de más de siete años mujeres de tradición cristiana, evangélicas, protestantes y católicas hemos celebrado la aprobación de la Ley Integral de Violencia de Género.

La Ley Integral de Violencia de Género acoge la demanda histórica de la necesidad de promover una educación no sexista. Celebramos este artículo de la ley, pues entendemos y sostenemos que solo será posible erradicar la violencia de género que sufren las mujeres y niñas mediante una educación no sexista.

Lee también...
Una ley para todas las mujeres Martes 05 Marzo, 2024 | 06:30

“La violencia de género ha dañado la dignidad dada por Dios a las mujeres y niñas”

La promoción de una educación no sexista viene al encuentro de los principios cristianos que profesamos basados en la Biblia pues, Dios creó a todas las personas “a su imagen y semejanza”.

Todo ser humano ha sido creado en igualdad de dignidad, pero sabemos que la violencia de género ha dañado la dignidad dada por Dios a las mujeres y niñas.

La educación no sexista quiere prevenir el sexismo, que en la educación enseña diferencias de género que discriminan y excluyen. Esto niega a mujeres y niñas el igual acceso y participación en todos los ámbitos de nuestra sociedad.

La discriminación y la exclusión afectan nuestros principios evangélicos y universales de la fe cristiana. También, el derecho y el principio de no discriminación de género que señalan las diferentes convenciones internacionales que ha ratificado Chile, en la búsqueda de la construcción de un país más justo, donde las mujeres y niñas puedan vivir libres de todo tipo de violencia.

No compartimos el requerimiento de algunos parlamentarios

El estado laico, desde nuestra comprensión, debe ser garante de los derechos de todas las personas, y eso incluye que la educación no sea una herramienta de discriminación por razones de sexo.

En conclusión, no compartimos el requerimiento emitido por algunos parlamentarios para declarar inconstitucional la cláusula sobre la educación no sexista, y tampoco la declaración de la Conferencia Episcopal sobre el tema.

La educación no sexista, de ninguna forma, es contraria al derecho preferente de los padres o a la libertad religiosa, ya que una educación que no discrimina permite educar para construir una sociedad donde todas las personas vivan plenamente en libertad y dignidad.

Firman la carta:

Asociación Educativa y de Incidencia Pública Otros Cruces
Iglesia Evangélica Luterana en Chile
Centro Ecuménico Diego de Medellín
Fundación VASTI
Mujeres Iglesia Chile
Pastoral de la Mujer de la Iglesia Evangélica Luterana en Chile
Academia María Magdalena
Iglesia Metodista de Chile
Conferencia Pastoral de la Iglesia Evangélica Luterana en Chile
Cátedra de Justicia de Género y Teología de la Comunidad Teológica Evangélica de Chile

Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile