"Se están vulnerando derechos fundamentales como la libertad de enseñanza y el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos, cuestión que no permitiremos”, dijo la parlamentaria del Partido Social Cristiano, Francesca Muñoz.

54 parlamentarios de distintos partidos políticos de oposición, encabezados por la diputada del Partido Social Cristiano, Francesca Muñoz, presentaron un requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC), para evitar la promulgación de la Ley Integral de violencia de género, despachada este miércoles por la Cámara de Diputados y Diputadas.

Cabe mencionar que, previamente en la discusión de la iniciativa en Sala, la diputada PSC, Francesca Muñoz, hizo reserva de constitucionalidad, por considerar que el inciso que señala que los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado deberán promover una educación no sexista, implica imponer una ideología y filosofía de un sector de la población.

Además, estima que dicho inciso limita el derecho de la libertad de enseñanza de los colegios y el derecho preferente de los padres de educar a sus hijos.

Al respecto, la parlamentaria dijo que valoran el esfuerzo de quienes han trabajado durante años en pro de evitar la violencia hacia la mujer y hacia cualquier persona, porque la violencia es una cruda realidad que se debe erradicar de toda la sociedad.

No obstante, para Francesca Muñoz el proyecto de ley contiene normas que “lejos de otorgar protección integral a las mujeres”, imponen “visiones ideológicas absolutistas que no compartimos los diputados que firmamos este requerimiento”.

“Se están vulnerando derechos fundamentales como la libertad de enseñanza y el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos, cuestión que no permitiremos”, dijo la parlamentaria de oposición luego de enviar el requerimiento al TC.

A su juicio, los efectos que ocasionaría la vigencia de esta disposición son “muy graves, pues en definitiva implicaría la promoción obligatoria de una agenda ideológica del Estado a través de todos los establecimientos educacionales del país” agregó.

“Consideramos que no es justo ni correcto, que una ley que pretende dar protección especial a las mujeres sea instrumentalizada, mediante la disposición en comento, para promover la ideología de género”, insistió Francesca Muñoz.

Por último, aseguró que ejercerán “todas las facultades que nos otorga el ordenamiento jurídico, para proteger a las familias de Chile de injerencias abusivas de parte del Estado. Es nuestra obligación proteger a la niñez, que lamentablemente está siendo vulneradas en sus derechos”, concluyó la diputada Muñoz.