Hoy se conmemora un nuevo aniversario de Carabineros de Chile, institución que este año cumple 96 años de vida. Como toda larga historia, sabemos sobre la evolución que ha experimentado con cambios que, para bien o para mal, fueron generados por profundas crisis que reflejan los distintos momentos históricos del país, enfrentando muchas veces complejos escenarios.

Durante los últimos años, la sensación de inseguridad o temor de los chilenos se convirtió en una cruda realidad. Hoy nuestra sociedad convive con altos niveles de inseguridad y un grado de violencia no conocida anteriormente, hecho que nos motivó a depositar todas nuestras esperanzas en la labor que realiza la institución policial, para devolvernos la paz y la tranquilidad que tanto anhelamos recuperar.

Hace algunos días se publicó la encuesta Plaza Pública Cadem, la que informa que la aprobación de Carabineros llegó a 79%, la más alta registrada desde que la institución fuera medida por primera vez en 2015. Y no sólo eso, arrojó que un 95% de la población está por la aprobación al uso de armas de servicio por parte de los uniformados frente a hechos de violencia, un 46% más que la registrada en noviembre de 2019.

Asimismo, el 58% afirmó que la institución policial no cuenta con las atribuciones necesarias para el combate de la delincuencia, lo que se traduce en un grave problema en el combate de este flagelo. Las cifras hablan por sí mismas y son la muestra del Chile que hoy vivimos en materia de seguridad.

Es la clase política, a través de políticas de Estado, la que debe dotar a Carabineros, no sólo de los implementos materiales para cumplir su labor en forma efectiva y segura, debe también proporcionar un claro respaldo político, administrativo y jurídico, para que en el marco de la ley y ceñidos a estrictos protocolos profesionales, sientan el total y más completo apoyo de todas las autoridades y por cierto de toda la ciudadanía y puedan de esta forma cumplir sin temor su acción policial.

La confianza como valor es una poderosa herramienta con la que hoy debe contar Carabineros para seguir adelante con convicción desarrollando la trascendental labor de resguardar la seguridad de todos los habitantes del país. En los momentos más complejos hemos volcado toda nuestra atención y valoración hacia quienes cumplen con esa función, por eso nuestro apoyo y reconocimiento es total hacia una institución que nos da esperanza para lograr la construcción de un Chile más seguro, con menos violencia, libre y en paz.

Carabineros refleja y debe reflejar lo mejor de nosotros como sociedad y ciudadanos.

Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile