A pesar de ser los principales canales de venta hoy, las plataformas de e-commerce y marketplaces suelen tener una relación fría y distante con los potenciales clientes, siendo un área que ha crecido en la interacción, pero que sigue al debe en cuanto a entretenimiento y experiencia de compra.

Factores que han hecho a varias compañías explorar nuevos canales más a la mano de las personas y que les permitan generar un vínculo más allá de una sola transacción. Hay grandes oportunidades para innovar cuando identificamos espacios de entretenimiento y distracción como lo son las redes sociales, permitiendo crear awareness de marca -o conciencia de marca- de manera simple y fácil.

Hoy en día WhatsApp es uno de los canales de mensajería más importantes del mundo, con 2.3 billones de personas que interactúan al mes. Además, se estima que la proporción de la población en Latinoamérica que tiene acceso a un teléfono móvil aumentará de un 69% a 80% entre el 2019 y 2025, según datos de GSMA-Stadista.

Si seguimos desglosando esa cifra por segmento de la población, se puede ver que el uso de smartphones lo lideran los millennials (jóvenes entre 18 y 34 años), liderando con una conexión de 12,6 horas al día, por sobre el promedio general de 11,1 horas, de acuerdo con el mismo estudio. Siguen las personas entre 35 y 44 años con un uso promedio diario de 10,2 horas y unas 8,3 horas los adultos entre 45 y 55 años. Cifras que han crecido gracias a la pandemia.

Si a eso le sumamos que el 84% del tiempo total lo pasamos en apps de mensajería como WhatsApp, podemos ver que la mejor alternativa para llegar de manera cercana al consumidor final es a través de estas plataformas conocidas y usadas por todos.

Hoy vender a través de WhatsApp es una realidad que muchas empresas han comenzado a abordar gracias a que podemos bajar la fricción, sin necesidad de descargar otra aplicación, y todo a un contacto de distancia.

Esta reducción en los pasos entre un aviso y llegar al carro de comprar o check out, ha hecho que sea una vía más amable y permite una mayor asesoría a la hora de decidir, logrando emular de manera eficiente una experiencia de compra en tienda, pero desde la seguridad y comodidad del hogar.

En Instance hemos realizado proyectos con otras start-ups en esta materia que han tenido una gran recepción. Uno de ellos fue con PepsiCo, creando un canal de venta B2C con capacidad de despacho dentro del mismo día dentro de la Región Metropolitana. Este se llama Listeilor, y es un robot que atiende y vende completamente a través de WhatsApp.

Todo apunta a que este año las ventas a través de WhatsApp seguirán creciendo, al ser una alternativa fácil, rápida y a la mano de -literalmente- todo el mundo con un celular. Se vienen desafíos dentro de la industria para subirse a nuevas formas de venta o quedar sin conexión.

Miguel Ángel Vergara
CEO y Cofundador de Instance, empresa de Grupo Touch

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