En medio de la polémica interna en Renovación Nacional, luego que el consejo del partido decidiera postergar para 2021 las elecciones de la directiva de la colectividad, un grupo del partido inicio acciones ante el Tribunal Supremo del partido para anular dicha decisión que se realicen elecciones internas a la brevedad.

Roberto Ossandón, histórico de RN, comentó la situación al interior de la tienda en conversación con el Podría Ser Peor de Julio César Rodríguez, y explicó la pugna: este año debería renovarse toda la directiva de RN, lo que debe realizarse cada 2 años.

La directiva encabezada por el senador Rafael Prohens, anunció en su momento que las elecciones serían el próximo 5 de diciembre y el padrón debía cerrarse el pasado 5 de septiembre. Así ocurrió y empezaron a surgir distintas listas, hasta que finalmente se puso sobre la mesa la idea de renovar en el cargo a todos los directivos del partido a nivel nacional.

Luego se armó un consejo general para discutir la prórroga por un año de todos los directivos, para decidirlo por mayoría simple. Pero un sector, del que Ossandón es parte, estima que realidad es necesario cambiar los estatutos para permitir un cambio de ese tipo, lo que se requeriría 2/3 y no una mayoría simple. Algo que no se hizo.

Finalmente sólo se hizo un consejo por Zoom el pasado fin de semana, donde -según acusó- en mayor medida se le dio la palabra sólo al sector que estaba de acuerdo con el cambio: en 2 horas, 20 personas estuvieron a favor de la prórroga y sólo 5 en contra.

Ante dicha situación es que están impulsando desde su sector una acción ante el Tribunal Supremo, a lo que -aseguró- se sumaron también otras 3, además de otras que serán presentadas directamente al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), debido a que se estarían vulnerando los derechos de los militantes.

“Nadie confía en el Tribunal Supremo de Renovación Nacional”, aseguró.

Para cerrar, advirtió “que de repente va a saltar la chispa en RN. Y puede ser extremadamente dura. En esta situación no podemos seguir”, aseguró.

Escucha la entrevista completa a continuación: