Tras una tensa jornada en que se decidía sobre la postergación de las elecciones internas del partido, finalmente en el Consejo de Renovación Nacional se aprobó su aplazamiento con un 52% de los votos, lo que ratificó al senador Rafael Prohens como presidente de la colectividad hasta el 5 de diciembre del 2021.

De esta forma se impuso la tendencia que buscaba el ministro de Defensa, Mario Desbordes, por sobre el resultado que buscaba Carlos Larraín, quien se había mostrado dispuesto a competir en las elecciones de diciembre próximo.

El senador y presidente de Renovación Nacional, Rafael Prohens, celebró su continuidad como jefe de la colectividad y prometió la unidad del partido.

En tanto, el secretario general del partido, Felipe Cisternas, celebró el nivel participación y destacó los desafíos que tienen por delante.

Pactos electorales en Chile Vamos

Entre otros puntos a votar, Renovación Nacional aprobó con un 81% de los votos la celebración de Pactos Electorales para las próximas elecciones primarias de alcaldes y gobernadores regionales con el resto de los partidos del oficialismo, incorporando dentro ese mismo pacto a candidatos independientes.

De igual forma, con un 83% de los votos la colectividad aprobó la plantilla de candidatos a alcaldes y gobernadores regionales para las elecciones del próximo año.

Dentro de la misma coalición, la UDI en su Consejo General también confirmó los acuerdos de enero pasado, en los que se faculta a la directiva a suscribir pactos con Chile Vamos, abriéndose a la posibilidad de llegar a acuerdos con el Partido Republicano.

El secretario general del partido, Felipe Salaberry, dio detalles sobre la votación que facultó la realización de primarias legales en los 345 municipios de Chile.

De igual forma en la UDI se aprobó con más de un 85% de las votaciones, la nómina de precandidatos del partido a los comicios municipales del próximo año.