Ya lo había avisado a mitad de semana, pero el domingo lo confirmó. La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, volverá a ser candidata presidencial de cara a las elecciones del próximo año.

La autoridad comunal, exsenadora y también exministra, se declaró muy motivada por esta candidatura.

En conversación con Expreso Bío Bío, Matthei habló de sus ideas de cara a su segunda carrera a La Moneda y también del paso a Preparación de su comuna.

Matthei comentó, por ejemplo, que actualmente “estamos enredados en izquierda, en derecha, en Apruebo, en Rechazo, puras etiquetas”.

“Más de la mitad de nuestros alumnos no pueden hacer las operaciones matemáticas básicas (según la prueba PISA) […] Mejorar la calidad de la educación no es de izquierda ni de derecha, es hacer bien las cosas”, acotó.

¿Apruebo o Rechazo?

Igualmente se tomó un momento para conversar sobre la reaparición del otrora líder de su partido (UDI), el también exsenador Pablo Longueira. Él señaló a El Mercurio que va a votar por el Apruebo a una Nueva Constitución y que buscará ser constituyente.

Al respecto, señaló que le alegró ver que está bien y que “él tiene derecho a decir qué es lo que quiere hacer”.

Sin embargo, criticó que se etiquete a quienes se muestran a favor de dicha opción o del Rechazo. Por ello, dijo que no dará a conocer cuál será su opción.

“No tengo ningún interés de dar a conocer como voto, porque altiro te etiquetan (…) Tengo claro mi voto y no tengo ganas de darlo a conocer”, señaló.

A renglón seguido, dijo que “lo que más me preocupa es que si solamente nos quedamos en el Apruebo o en el Rechazo no vamos a poder trabajar todos juntos desde el 26 de octubre en adelante”.

“Esta obsesión de etiquetarnos, que estos son los buenos, estos son los malos. Hasta cuándo seguimos en la lógica del Sí y el No“, agregó.

Plebiscito

Matthei también propuso realizar un plebiscito en las elecciones de abril de 2021, donde se elegirán constituyentes, alcaldes y gobernadores.

Esto para escuchar más a la gente y menos a los políticos.

“¿Por qué no le preguntas a la ciudadanía en abril una serie de cosas?”, señaló, como por ejemplo si aprueban el matrimonio igualitario, si quieren modificar el sistema de pensiones o cambiar la política de migración.

Como ejemplo puso la aprobación del divorcio hace ya varios años, luego de una larga discusión valórica en el país.

“Estoy segura que si se le hubiera preguntado en su minuto a los chilenos, habríamos tenido ley de divorcio 15 años antes”, aseveró.

Otros temas

La alcaldesa también señaló que por el momento seguirá de alcaldesa y que solo si tiene opciones de ser la candidata de su sector no irá a la reelección.

Junto con ello, declaró que le gusta el sistema parlamentario como el de Inglaterra y que “un gobierno que no tiene la mayoría en el Congreso no puede existir”.

Por último, se declaró muy feliz por el paso a Preparación en Providencia y anunció que cerrarán las calles en varios sectores para permitir que los restaurantes atiendan en su exterior.

Agregó que a los locatarios “no les vamos a cobrar nada, no están en condiciones” y que la medida durará “todo el tiempo que sea necesario”.

Escucha la entrevista realizada por Loreto Álvarez y Álvaro Escobar: