Cinco comunas de la región Metropolitana dejarán la Transición este miércoles de 2 septiembre y avanzarán a la etapa de Preparación.

Se trata de Providencia, Las Condes, Ñuñoa, Vitacura y San José de Maipo, que desde la próxima semana sus habitantes tendrán más libertades.

Por ejemplo, se podrá salir los fines de semana, se permiten reuniones de hasta 50 personas y se permitirá la apertura de restaurantes y cafés, pero solo para atención en terrazas y veredas.

La medida fue celebrada por el alcalde de Ñuñoa, Andrés Zarhi, quien declaró que es una noticia muy positiva que “refleja que el trabajo que hemos realizado ha sido realmente determinante”.

Además, destacó la búsqueda de casos asintomáticos en la comuna y la reactivación del sector gastronómico, que cuenta con polos muy importantes como Plaza Ñuñoa y la zona sur de Barrio Italia.

“Serán los locatarios quienes deberán adoptar las medidas sanitarias respectivas para entrar en funcionamiento (…) Les pedimos a ellos responsabilidad, esto no ha terminado“, agregó.

Mientras, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Mathei, destacó que el paso a Preparación “es un logro de nuestros vecinos”. “Podemos salir sábados y domingos, juntarnos con nuestras familias, con todos los límites que ello significa: mascarilla, lavado de manos y distanciamiento”, puntualizó.

Igualmente, destacó la apertura de restaurantes, considerando que la comuna tiene varios barrios con polos gastronómicos como Bellavista y Manuel Montt, por ejemplo.

“Esperamos que el miércoles tengamos calles listas para que los restaurantes se puedan instalar con sus mesitas”, dijo.

Por su parte, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, señaló que la comuna cerrará la calle Isidora Goyenechea donde se ubica otro importante polo gastronómico.

La idea es darle espacio a los locales para que instalen sus mesas en el exterior con distanciamiento físico.

¿Qué puedo hacer en Preparación?

– Se puede salir todos los días de la semana, pero sin ir a un lugar en cuarentena.

– Se debe respetar el toque de queda, que implica que no salir entre las 23:00 y las 05:00 horas salvo con un salvoconducto por emergencia médica o el fallecimiento de un familiar directo.

– Se puede ir a trabajar a un lugar que no esté en cuarentena, a no ser que sea servicio esencial poseyendo un permiso de desplazamiento colectivo o un permiso único colectivo.

– Participar en eventos, reuniones sociales y recreativas de máximo 50 personas, menos en horario de toque de queda..

– Realizar actividad deportiva y participar en deportes colectivos con máximo 5 personas en lugares cerrados (excepto gimnasios de acceso público) y 25 en lugares abiertos. Sin público.

– Residentes de Centros Sename pueden salir hasta 5 veces/semana, con supervisión. También se permiten visitas de vínculos significativos y salidas con fines laborales.

– Al salir, se debe usar mascarilla, mantener la distancia física y recordar medidas como lavado de manos o uso de alcohol gel.