El diputado de la Democracia Cristiana, Gabriel Ascencio, ingresó este lunes un oficio por el funeral de Bernardino Piñera, tío del presidente Sebastián Piñera.

Esta situación se dio luego de divulgarse un video en el que se ve que familiares levantan la tapa del ataúd y la presencia de músicos. A raíz de esta situación, pidió que la Autoridad Sanitaria investigue “evidentes incumplimientos”.

El fiscal nacional derivó la denuncia a la Fiscalía Centro Norte, ya que el el hecho denunciado ocurrió en su jurisdicción.

En conversación con el programa Podría Ser Peor de La Radio, el parlamentario señaló que “es peor si tu autoridad, líder, jefe, Presidente, todos los días hace algo que termina recordándonos que es un privilegiado y que se puede saltar las normas. Ese es el drama que tenemos en nuestra comunidad”.

“El ejemplo de tu autoridad es lo que te va a indicando, lo que te va dando las luces del camino a seguir”, añadió. Ascencio también indicó que “nosotros debiéramos, con el ejemplo nuestro, ir armando y construyendo una huella que nos devuelva de nuevo la esperanza de que los seres humanos pueden reencontrarse con humanidad”.

El diputado de la DC mencionó que “yo pediría que empecemos todos por reconocer que las normas son para todos los chilenos por igual. Si cometemos un error, si hay una falla, por qué no reconocerlo y a partir de ese reconocimiento dar un paso hacia adelante para que las cosas no vuelvan a ocurrir”.

Protocolos

Con respecto al protocolo funerario, Igor Woldarsky, presidente de la Asociación de Nacional de Funerarias, explicó que “tenemos que cumplir todo lo que nos indique el seremi o el Ministerio de Salud. Tenemos que cumplir sin equivocarnos las indicaciones que nos entregan, porque si no estaríamos faltando a la norma”.

“Nosotros por un tema emocional, nosotros no dejamos esa tapa abierta porque nos entregan a los fallecidos sellados. Cerramos esa tapa y evitamos que las familias lo abran”, añadió.

Woldarsky también mencionó que “a nosotros nos entregan los fallecidos sellados desde el recinto hospitalario (…) Todos los fallecidos por Covid-19 los entregan en una bolsa sellada, ese es el protocolo de los hospitales. En ese contexto, tomamos el cuerpo, lo ingresamos a la urna y la sellamos con soldadura”.

Además, aseguró que posteriormente cada uno de los cementerios tiene su protocolo para estos casos.

Escucha las entrevistas completas a continuación: