“El protocolo fue absolutamente cumplido”. Así de tajante fue la respuesta de la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, respecto del funeral del arzobispo emérito de La Serena y tío del Presidente de la República, Bernardino Piñera.

La ceremonia causó revuelo, luego de que se advirtiera -a través de un video- cómo familiares levantan la tapa del ataúd, pese a que varios de los presentes acusaran que eso no estaba permitido.

“Sebastián (Piñera) lo quiere ver”, dice una mujer mientras se acerca al féretro.

“No se puede abrir”, “el protocolo…”, dicen los participantes, incluido el exministro de Interior y primo del Mandatario, Andrés Chadwick, sin ser tomados en cuenta por otra de los presentes quien abre de todos modos el ataúd.

Pese a las advertencias que se oyen en el registro, consultada esta mañana por Canal 13, la subsecretaria Daza sostuvo que no se incumplieron las medidas dictadas por la autoridad sanitaria, pues éstas señalan que las cajas mortuorias tienen que estar selladas “y los (féretros) que tienen vidrios están sellados”.

“Son ataúdes sellados que efectivamente no tienen ninguna posibilidad de contacto hacia afuera”, explicó.

“Quiero ser muy clara, se cumplió 100% el protocolo dado por el Ministerio de Salud”, insistió la funcionaria.

Máximo 20 personas

En tanto, respecto a los músicos que participaron del funeral, Daza reiteró: “Absolutamente (se cumplió con las restricciones)”.

“El Presidente Sebastián Piñera y el equipo tuvo mucha precaución y se cumplieron el número de personas”, dijo.

“Doy mi palabra 100%, ese ataúd esta totalmente sellado y por eso el protocolo del Ministerio de Salud se cumplió 100%”, sentenció.

A raíz de lo ocurrido, la Seremi de Salud Metropolitana indicó -a través de su cuenta de Twitter- que “la asistencia al funeral debe tener un máximo de 20 personas” y que “no es necesario un ataúd especial, ya que estos siempre deben ser herméticos e impermeables”.