Diversos incidentes se registraron el domingo tras el partido de Colo Colo con Universidad Católica en la comuna de Macul, y en el concierto de la Polla Récords en La Florida. De acuerdo a información de Carabineros, se reportaron saqueos e intentos de robo en cercanías de estadios Monumental y Bicentenario.

En conversación con el programa Podría Ser Peor de La Radio, Gonzalo Montoya y Rodolfo Carter, alcaldes de Macul y La Florida respectivamente, se refirieron a estos incidentes del último fin de semana.

“Más que no querer más fútbol, nosotros entendemos que hoy no están las condiciones de normalidad que se ha vivido durante muchos años. Lógicamente esto trae una serie de externalidades negativas”, indicó Montoya con respecto a los incidentes en el Estadio Monumental.

Además, indicó que ofició a la Intendencia Metropolitana para solicitar que “mientras no se tomaran las medidas de resguardo respectivas, no se desarrollaran más eventos deportivos”. “Entendemos que no están las condiciones para poder desarrollar estos eventos deportivos”, añadió.

“Nosotros decimos en concreto que necesitamos certezas de que si se va a desarrollar el fútbol, que esté la capacidad de contener eventuales desmanes”, añadió. En tanto, mencionó que “estamos pidiendo que no se desarrollen eventos deportivos hasta que no tengamos la normalidad y la capacidad para poder resguardar el espectáculo futbolístico. Hoy no están las condiciones de normalidad para que se puedan desarrollar este tipo de eventos, al menos en el Estadio Monumental”.

Incidente en La Florida

Por su parte, el alcalde de La Florida Rodolfo Carter indicó que “nosotros como municipalidad nos pronunciamos negativamente (por el concierto), pero la Intendencia por razones que no conocemos finalmente accedió igual a autorizar la actividad”.

“Nosotros como alcaldes no tenemos facultades para prohibir estas actividades. Yo personalmente no creo que en democracia haya que prohibir estas actividades, hay que regularlas y darle garantías a todos”, añadió.

Además mencionó que “hoy el Estado está fracasando rotundamente en esta protección de los derechos básicos del ser humano”. “Por eso nosotros como municipalidad hemos instruido a la Dirección Jurídica de buscar un mecanismo de prohibir este tipo de actividades a través de la modificación de la ordenanza de derechos”, añadió.

Escucha las entrevistas completas a continuación: