Opinión
Miércoles 26 diciembre de 2018 | Publicado a las 17:04 · Actualizado a las 17:09
Exsubsecretario de Transportes explica origen del "déficit" del Transantiago ante posible nueva alza
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Panel de Expertos que asesora al sistema de transporte p√ļblico capitalino se reunir√° este jueves para evaluar una posible nueva alza en las tarifas del Transantiago y el Metro.

Esta reuni√≥n se llevar√° a cabo en el marco del $410 mil millones que registr√≥ el modelo en los primeros nueve meses de este a√Īo. Cabe mencionar que durante este 2018 se han registrado dos alzas en el sistema de transporte p√ļblico capitalino: una en febrero y la siguiente en octubre.

En conversaci√≥n con el programa Podr√≠a Ser Otra Cosa de Radio B√≠o B√≠o, Carlos Melo, exsubsecretario de Transportes y actual director del Centro de Ingenier√≠a de Pol√≠ticas P√ļblicas de la Universidad San Sebasti√°n, explic√≥ que “es importante definir a qu√© le llamamos d√©ficit. Cuando el Transantiago parti√≥, en 2009 se aprob√≥ una ley de subsidio que establece que el sistema necesita ser financiado a trav√©s de uno”.

“Esos $410 mil millones son lo que se cubre hoy con el subsidio. Hay personas que le siguen llamando d√©ficit porque es la parte del sistema que no es cubierta con la tarifa, sino que a trav√©s del subsidio (…) No creo que sea correcto llamarlo d√©ficit”, complement√≥.

Sin embargo, asegur√≥ que es preocupante que ese monto crezca en el tiempo. “Eso es lo que el Panel de Expertos se encarga de ir monitoreando para que ese subsidio o d√©ficit no vaya creciendo en el tiempo”, a√Īadi√≥.

“El Panel de Expertos no te dice sube la tarifa, lo que hace es decir que falta plata y que si no se consigue a trav√©s del subsidio, tiene que subir la tarifa”, explic√≥.

Escucha la entrevista completa a continuación:

Tendencias Ahora