El Panel de Expertos que asesora al sistema de transporte público capitalino se reunirá este jueves para evaluar una posible nueva alza en las tarifas del Transantiago y el Metro.

Esta reunión se llevará a cabo en el marco del $410 mil millones que registró el modelo en los primeros nueve meses de este año. Cabe mencionar que durante este 2018 se han registrado dos alzas en el sistema de transporte público capitalino: una en febrero y la siguiente en octubre.

En conversación con el programa Podría Ser Otra Cosa de Radio Bío Bío, Carlos Melo, exsubsecretario de Transportes y actual director del Centro de Ingeniería de Políticas Públicas de la Universidad San Sebastián, explicó que “es importante definir a qué le llamamos déficit. Cuando el Transantiago partió, en 2009 se aprobó una ley de subsidio que establece que el sistema necesita ser financiado a través de uno”.

“Esos $410 mil millones son lo que se cubre hoy con el subsidio. Hay personas que le siguen llamando déficit porque es la parte del sistema que no es cubierta con la tarifa, sino que a través del subsidio (…) No creo que sea correcto llamarlo déficit”, complementó.

Sin embargo, aseguró que es preocupante que ese monto crezca en el tiempo. “Eso es lo que el Panel de Expertos se encarga de ir monitoreando para que ese subsidio o déficit no vaya creciendo en el tiempo”, añadió.

“El Panel de Expertos no te dice sube la tarifa, lo que hace es decir que falta plata y que si no se consigue a través del subsidio, tiene que subir la tarifa”, explicó.

Escucha la entrevista completa a continuación: