Este jueves se reunirá el panel de expertos que asesora al sistema de transportes público capitalino, para evaluar una posible alza en las tarifas del Transantiago y el Metro.

Esto considerando el déficit de 410 mil millones de pesos que registró el modelo en los primeros nueve meses de este año, la cifra más alta desde 2009 y que representó un aumento de 9,7% respecto a la medición del año pasado.

Sin embargo, la disminución constante en las últimas semanas de los combustibles podría descartar un incremento en los costos de los pasajes.

El académico de la escuela de Transportes de la UTEM, Álvaro Miranda, planteó que las alzas en el sistema provocan efectos como que las personas prefieran usar otras formas para movilizarse.

Los 690 buses nuevos que incorporará el Transantiago están avaluados en 17 mil millones de pesos. Gastos que según el Gobierno no significarían costos extras para el sistema.

La exministra de Transportes, Paola Tapia, igualmente advirtió de un riesgo en que esa flota impacte a largo plazo en las tarifas para los usuarios.

Pese a la baja en el precio del diésel, la actual titular del ramo, la ministra Gloria Hutt, sostuvo que podría incidir en la decisión del panel de expertos, considerando que se evalúan los últimos doce meses.

De confirmarse el alza, sería la tercera vez en el año que el costo del pasaje se eleve. La última vez fue en octubre, cuando las tarifas se incrementaron en 20 pesos.