Opinión
Viernes 28 septiembre de 2018 | Publicado a las 12:49
Experto en derecho canónico explica expulsión de Karadima: Ya no tiene obligación de residencia
Publicado por: Valentina Gonz√°lez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El sacerdote, abogado y académico de derecho canónico de la PUC, Francisco Astaburuaga, se refirió a la expulsión del sacerdocio de Fernando Karadima.

En entrevista con Expreso B√≠o B√≠o, asegur√≥ que se trata de una medida que le hace un “gran bien para el pueblo de Dios”.

Si bien dijo que siempre es triste la expulsión de un sacerdote, cuando hay delitos que fueron probados y de esta gravedad, lo que corresponde es la expulsión.

Respecto a la medida, explic√≥ que Karadima ya hab√≠a sido hallado culpable, por lo que se le hab√≠a prohibido el ejercicio del sacerdocio, destin√°ndolo a una vida “de penitencia y oraci√≥n”.

Ahora, se√Īal√≥, “dada la gravedad, existe una norma para reparar el esc√°ndalo (…) la sanci√≥n implica la suspensi√≥n a perpetuidad, ya no tiene obligaci√≥n de residencia, tiene libertad de movimiento“.

A√ļn as√≠, explic√≥, con “toda persona que ha sido expulsada hay obligaci√≥n en caridad de alguna ayuda econ√≥mica, en virtud que hay un bien supremo, que la persona no quede a su propia suerte”.

El sacerdote recordó que la sanción máxima de la iglesia es la excomunión.

En este caso, agregó, sí hay una verdad judicial a pesar que los casos estén prescritos, por lo que se puede recurrir por indemnización mediante la vía civil.

Escucha aquí la entrevista completa

Tendencias Ahora