El jueves pasado la Mesa de Acuerdo Nacional de Seguridad entregó el informe con medidas y aproximadamente 150 propuestas.

En ese contexto, el presidente Sebastián Piñera lideró la mesa transversal que pretende lograr un acuerdo nacional por la seguridad pública.

En entrevista con Expreso Bío Bío, Hugo Frühling, director del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile (INAP), explicó que se trata de un documento serio e interesante.

“Descarta por cierto la visión que hemos tenido muchas veces por parte de políticos y otras personas, de que el problema de las policías es que carecen de recursos o que carecen de atribuciones“, dijo.

Asimismo, agregó que “enfrenta de manera bastante seria y detallada las necesidades a la reforma policial y sobre todo las necesidades de que la policía rinda cuentas ante el poder civil“.

A pesar de comunicarse las propuestas, para Frühling, hasta el momento “hay acciones más trabajadas que otras, hay otras que me parecen un poco débiles, otras que se repiten o se han intentado, pero en términos generales es un muy buen documento“.

Consultado por las medidas que se han intentado, el experto se refirió al Ministerio de Interior y Seguridad Pública como una entidad que siempre podrá solicitar información a las policías.

“La ley que creó el ministerio ya establecía la posibilidad de que ese ministerio evaluara los planes y programas de la policía, y pidiera la información adecuada (…) Más importante que las medidas mismas, es la capacidad para que éstas efectivamente se supervisen y se oriente a la policía“, sostuvo.

Respecto al punto que dice relación con las armas de fuego, el experto sostuvo que se trata de un “capitulo bueno”, debido que se organizaría de mejor manera el registro.

Sin embargo, aclaró que “se trata de armas que han ingresado de manera clandestina o que han sido adquiridas ilegalmente (…) Lo central es que haya una acción de ambas policías en el sentido de un diagnóstico de inteligencia sobre las fuentes donde se adquieren las armas“.

Escucha la entrevista completa aquí: