Nacional
Viernes 20 julio de 2018 | Publicado a las 12:36 · Actualizado a las 17:29
Los ojos sobre el nuevo consejo que dependerá directamente de Piñera: la CNI
Publicado por: Jonathan Flores
visitas

El presidente de República, Sebastián Piñera, recibió este jueves las conclusiones del Acuerdo Nacional por la Seguridad Pública, que destaca cinco ejes orientados a modernizar las policías, fortalecer el Sistema de Inteligencia del Estado, fiscalizar y perfeccionar el control de armas de fuego, resaltar el rol que juegan los municipios en la seguridad pública y la coordinación entre los actores del Sistema de Persecución Penal.

La mesa de trabajo, integrada por ministros, subsecretarios, senadores, diputados, alcaldes y representantes de la sociedad civil, inició sus actividades el 6 de abril y, a lo largo de 19 sesiones, recibió a actores de diversos sectores políticos, académicos, representantes del mundo jurídico y comunal con el fin de lograr un acuerdo transversal para realizar cambios profundos e integrales en materia de seguridad.

Las medidas “van a significar -en algunos casos- cambios radicales respecto a la forma en que hacíamos las cosas en nuestro país con anterioridad a esta propuesta”, señaló Piñera.

Dentro de las medidas está la especialización y mayor profesionalización de las fuerzas de seguridad, un fortalecimiento del rol de la autoridad civil sobre Carabineros y la PDI y la creación de un Consejo Nacional de Inteligencia, que dependerá directamente del Presidente de la República.

Precisamente, este último punto fue el que concentró las miradas tras el anuncio. Más allá de las funciones de este nuevo organismo, algunas voces pusieron ojo a la sigla que formará dicha entidad: la CNI. , que inmediatamente recordó a la policía política que rigió durante la dictadura de Augusto Pinochet, cuyos miembros han sido acusados y condenados por violaciones a los derechos humanos.

Pero desde el Gobierno optaron por tomarse el asunto con humor. Entre risas, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, propuso ponerle “las dos primeras letras de cada palabra, ahí resulta algo nuevo. Conain, y ya le cambió el sentido”.

“Ninguna sigla suena bonita, pero la otra suena muy fea, bauticémosla hoy día”, dijo en conversación con T13 Radio.

Registro de armas

Las propuestas también abarcan una profunda reestructuración del registro de armas en el país, incrementando los requisitos para la adquisición e inscripción a la vez que se establecerán deberes para sus tenedores y sanciones en caso de incumplimiento. Actualmente hay unas 753 mil armas inscritas activas y 230 mil extraviadas, robadas o cuyos dueños fallecieron.

Las iniciativas también resaltan el rol de los municipios, quienes tendrán un rol preventivo en el combate del delito y podrán apoyar a Carabineros. También se fortalecerá la coordinación existente entre las distintas instituciones del Gobierno central y aquellas que participan en la investigación y juzgamiento de los delitos.

“Nuestro compromiso es transformar estas propuestas, que han emanado de esta mesa de trabajo, en proyectos de ley y en reformas administrativas”, señaló el Mandatario.

Lo anterior, sobre todo considerando que el acuerdo nacional incluyó a parlamentarios de diversos sectores, entre lo que se incluyó Carolina Goic (DC), Felipe Harboe (PPD), Andrés Allamand (RN), Juan Antonio Coloma (UDI), Matías Walker (DC), Jorge Alessandri (UDI), Gonzalo Fuenzalida (RN), Andrés Molina (Evopoli) y José Pérez (PR).

Tendencias Ahora