El presidente Sebastián Piñera lideró esta mañana la primera mesa de trabajo transversal que pretende lograr un acuerdo nacional por la seguridad pública. Materia que fue uno de los ejes de campaña del mandatario y que desde el 11 de marzo se convirtió en una de las prioridades del Gobierno.

Junto a ministros, subsecretarios, parlamentarios, alcaldes, miembros del gobierno anterior y representantes de la sociedad civil, el Presidente detalló los cuatro aspectos fundamentales en los cuales trabajará la mesa.

El primero de ellos es la prometida modernización administrativa y operativa de Carabineros de Chile y de la Policía de Investigaciones. Un segundo aspecto: la creación de un nuevo Sistema de Inteligencia del Estado, integrado y funcional, enfocado en la prevención y no en la reacción.

“Necesitamos un nuevo sistema de inteligencia nacional que nos permita anticiparnos, prevenir, llegar antes que las bombas exploten, de forma tal de poder proteger mejor a nuestros ciudadanos”, señaló la primera autoridad nacional.

Un tercer punto de trabajo será la fiscalización y control de armas. “El aumento de número de armas legales y de la potencia de las armas ha sido muy considerable en los últimos tiempos. También el número de armas ilegales, hechizas, robadas, en manos de delincuentes, es un peligro latente para la seguridad de los ciudadanos”, dijo Piñera.

“Un cuarto gran tema va a ser mejorar la coordinación de todas las instituciones que están al cargo de la seguridad y la paz de las familias chilenas, partiendo por las policías, los fiscales, los jueces, Gendarmería, los municipios, la comunidad organizada. Este es un sistema, como una cadena, si los eslabones no están unidos la cadena no funciona y si un eslabón es débil toda la cadena se debilita”, agregó.

“Hemos recibido muchas buenas ideas esta mañana de este grupo, y les quiero agradecer muy sinceramente a sus miembros las ideas que han aportado, y las que aportarán”, culminó.

El Presidente precisó que la mesa de trabajo tendrá un plazo de 90 días para emitir un primer informe, a pesar de que algunas secciones puedan ser informadas en forma anticipada. El grupo funcionará de manera ordinaria los lunes a las 16:00 horas, en el ministerio del Interior, liderados por Andrés Chadwick.

La ausencia de Insulza

Previo a la conformación de la mesa, la atención se concentró en la inasistencia del senador socialista José Miguel Insulza, quien era partidario de integrarse, pero desistió para no contradecir la definición institucional de su colectividad de no sumarse a instancias prelegislativas.

Fue el mismo presidente Sebastián Piñera quien se refirió a la situación. Dijo que lamentaba su ausencia y que “el Panzer” no tiene que pedir permiso, aludiendo al Partido Socialista.

El senador Insulza insistió en sus críticas a su colectividad, pero defendió su determinación para no afectar a su partido.

“Los únicos que nos estamos quedando fuera somos nosotros, de qué sirvo yo funcionando solo si soy parte de una colectividad, y así funcionan los grupos humanos. Yo quiero que el partido revise su línea”, dijo el exministro.

Composición de la mesa de trabajo

1. Jorge Burgos, exministro del Interior y Seguridad Pública
2. Carolina Goic, senadora, excandidata a la Presidencia
3. Felipe Harboe, exsubsecretario del Interior, senador
4. Andrés Allamand, senador, miembro de la comisión de Seguridad ciudadana
5. Juan Antonio Coloma, senador, miembro de la Comisión de Hacienda
6. Ramiro Mendoza, excontralor general de la República
7. Matías Walker, diputado, jefe de bancada
8. Javier Macaya, diputado, jefe de bancada
9. Andrés Molina, diputado, miembro de la comisión de Gobierno Interior
10. José Pérez, diputado, jefe de bancada
11. Gonzalo Fuenzalida, diputado, miembro de la comisión de Seguridad Ciudadana
12. Felipe Alessandri, alcalde de Santiago
13. Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso
14. Claudia Pizarro, alcaldesa de La Pintana
15. Johnny Carrasco, alcalde de Pudahuel
16. Marta Herrera, directora de la Unidad Especializada Anticorrupción de Fiscalía
17. Daniel Johnson, director ejecutivo Paz Ciudadana
18. Franz Vanderschueren, Universidad Alberto Hurtado

Mesa de trabajo por seguridad ciudadana