La Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados votó este miércoles sobre la inclusión de migrantes en los beneficios sociales del Estado, como por ejemplo, el bono marzo.

En entrevista con Podría Ser Peor, el asesor de Migración del Ministerio del Interior, Mijail Bonito, se refirió a la propuesta y aclaró que “el Gobierno lo que busca es que los migrantes vayan teniendo beneficios sociales, en este caso los beneficios sociales que son de cargo exclusivo o absoluto del Fisco, léase todo aquello donde no contribuye el beneficiario”.

En ese contexto, agregó que el objetivo es que los bonos o asignaciones, entre ellos el conocido bono marzo, para “los migrantes, se pueda acceder a partir de los dos años porque se fomenta el arraigo y además con eso lógicamente al ser un costo directo y grande para el Estado, a los dos años el migrante puede solicitar la permanencia definitiva“.

Bonito aclaró que no sólo se trata del bono marzo, son diversos bonos a los cuales “el Gobierno trata de establecer que se ingrese el acceso a los extranjeros a los dos años de permanencia”.

Consultado por los recursos a nivel país y la opinión de la ciudadanía, Bonito dijo que “lo que aprobó la oposición hoy es brindar a todos los extranjeros, sin ninguna restricción y sin ningún tipo de permanencia, acceso a igualdad de condiciones que los nacionales a todos los bonos y prestaciones sociales”.

El asesor mencionó que el objetivo del Gobierno era regular a dos años “basado en el arraigo del extranjero, y la oposición lo que hace es decir, el extranjero desde el minuto que llega tiene derecho a todos los bonos“.

Escucha la entrevista completa aquí: