Era un tema que se iba a zanjar ayer, pero cuya votación quedó para hoy: el inciso que establecía el requisito de dos años de plazo en el país para la obtención de beneficios sociales de gasto 100% fiscal para migrantes.

Eso proponía el Gobierno, que por ejemplo, los extranjeros pudieran acceder al Bono Marzo con la visa permantente en Chile, o sea, a dos años de su llegada.

Pero este inciso se cayó debido al voto en contra y las abstenciones de los diputados de la oposición en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara Baja. Un nuevo revés para el ejecutivo luego de la aprobación del principio de “no devolución”, que a juicio de La Moneda impediría la expulsión de extranjeros con antecedentes.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, lamentó el hecho agregando que se genera un cuadro confuso.

El requisito de dos años en el país fue respaldado por los seis integrantes del oficialismo en la comisión de Gobierno Interior. El diputado de la UDI, Renzo Trisotti, señaló que la realidad del país no permite la entrega de beneficios de inmediato para migrantes.

Desde la oposición nuevamente acusaron al gobierno de mentir. Agregando que se oponían a los dos años de requisito, pero plantearon al ejecutivo de llegar a un plazo intermedio: un año propusieron algunos parlamentarios, pero que hubo negativa de La Moneda. Habló la presidenta de la comisión, la diputada socialista, Daniella Cicardini.

El gobierno renovó este miércoles la suma urgencia a la ley de migraciones para su tramitación. A favor del inciso votaron los parlamentarios Luck, Montes, Berger, Longton, Morales y Trisotti. En contra, Parra, Catalina Pérez, Saldivar, Velasquez. Las abtenciones fueron de Hernando, Cicardinni y Giovana Pérez.