La Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados votará este miércoles sobre la inclusión de migrantes en los beneficios sociales del Estado, como por ejemplo, el bono marzo.

Se trata del inciso dos del artículo 12, que determina el acceso a la seguridad social y beneficios con cargo fiscal, informó El Mercurio.

En este punto no se logró acuerdo durante la discusión del martes – y no se pudo votar-, puesto que el Ejecutivo propuso extender estos beneficios luego de dos años de residencia, mientras que la oposición pretende que sea a los seis meses.

Uno de los beneficios que podrían recibir los extranjeros es el denominado bono marzo, el cual alcanza los 45 mil pesos. “Nosotros decimos que todos los subsidios de cargo fiscal que tienen que ver con previsión social, y el bono marzo es un ejemplo de eso, solamente podrán acceder aquellos que tienen dos años de residencia en el país”, explicó el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

Asimismo, la Comisión aprobó que el acceso a extranjeros a subsidio para vivienda propia sea con la residencia permanente. En tanto, el derecho de educación superior gratuita será para jóvenes migrantes que hayan hecho su educación media en el país.