En el marco de la alerta que se mantiene por la posible erupción del Volcán Chillán, la geóloga y volcanóloga de Aurum Consultores, Moyra Gardeweg, explicó en Expreso Bío Bío que la complejidad bajó durante los últimos días debido a las tres explosiones que se registraron.

“Esas explosiones estuvieron asociadas a la evacuación de parte del domo que estaba dentro del cráter. Se había estado formando un domo desde diciembre del año pasado, desde entonces el volcán estaba en franca erupción“, dijo.

Consultada por la señales que podría dar un volcán sobre las erupciones, la experta mencionó que “más del 95% de las erupciones los volcanes avisan, sobre todo con cambios en su sismicidad, cambios en fumarolas y otros más complejos de percibir, por eso se monitorean”.

Sin embargo, aclaró que actualmente hay un “número muy bajo de casos en que hacen erupción imprevista“.

Sobre las alertas, la experta aclaró que el color verde es que “está como siempre, no pasa nada; la amarilla es que tiene un cambio en su comportamiento normal; naranja es que este cambio se incrementó, hay más sismicidad, más explosiones y nuevos cambios, y rojo es que ya está a punto de hacer erupción o erupción explosiva y más dañinas”.

Escucha la entrevista completa aquí: