Nacional
Lunes 16 julio de 2018 | Publicado a las 18:54
Sernageomin realiza sobrevuelo en Volc√°n Chill√°n para tomar muestras del cr√°ter
Publicado por: Cristóbal Torres La información es de: Wilson Ponce
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En horas de este lunes autoridades y expertos del Sernageomin sobrevolaron el Volc√°n Chill√°n y tomaron muestras del cr√°ter.

Dicha operaci√≥n buscaba a trav√©s de la observaci√≥n visual del cr√°ter Nicanor, establecer si se hab√≠a producido o no la destrucci√≥n del domo de lava formado a principios de este a√Īo y tambi√©n medir el curso que podr√≠a tomar la erupci√≥n del complejo volc√°nico, proceso que se hab√≠a iniciado en diciembre de 2015.

En un helic√≥ptero de Carabineros, los profesionales del Sernageomin pudieron observar desde el aire la situaci√≥n actual en la zona tras las explosiones registradas en los √ļltimos d√≠as, donde se observ√≥ el colapso de parte del domo de lava que progres√≥ por casi un kil√≥metro de extensi√≥n por la ladera noreste.

Los expertos pudieron incluso descender en las cercan√≠as del cr√°ter para recoger muestras de cenizas volc√°nicas, seg√ļn explic√≥ el intendente del B√≠o B√≠o, Jorge Ulloa.

Con los antecedentes reunidos en esta inspección, el intendente confirmó que no hay variaciones por ahora en las alertas vigentes en torno al volcán.

El general de Carabineros del Bío Bío, Patricio Salazar, aseguró que se ha reforzado el personal de la tenencia Las Trancas, no sólo por la contingencia del volcán, sino también por el aumento sostenido de turistas que han llegado a la zona aprovechando la temporada alta de vacaciones de invierno, por lo que una de las prioridades será mantener las rutas y caminos despejadas y transitables ante cualquier contingencia que surja.

Tendencias Ahora