En horas de este lunes autoridades y expertos del Sernageomin sobrevolaron el Volcán Chillán y tomaron muestras del cráter.

Dicha operación buscaba a través de la observación visual del cráter Nicanor, establecer si se había producido o no la destrucción del domo de lava formado a principios de este año y también medir el curso que podría tomar la erupción del complejo volcánico, proceso que se había iniciado en diciembre de 2015.

En un helicóptero de Carabineros, los profesionales del Sernageomin pudieron observar desde el aire la situación actual en la zona tras las explosiones registradas en los últimos días, donde se observó el colapso de parte del domo de lava que progresó por casi un kilómetro de extensión por la ladera noreste.

Los expertos pudieron incluso descender en las cercanías del cráter para recoger muestras de cenizas volcánicas, según explicó el intendente del Bío Bío, Jorge Ulloa.

Con los antecedentes reunidos en esta inspección, el intendente confirmó que no hay variaciones por ahora en las alertas vigentes en torno al volcán.

El general de Carabineros del Bío Bío, Patricio Salazar, aseguró que se ha reforzado el personal de la tenencia Las Trancas, no sólo por la contingencia del volcán, sino también por el aumento sostenido de turistas que han llegado a la zona aprovechando la temporada alta de vacaciones de invierno, por lo que una de las prioridades será mantener las rutas y caminos despejadas y transitables ante cualquier contingencia que surja.