Nacional
Domingo 15 julio de 2018 | Publicado a las 14:45 · Actualizado a las 08:20
Mantienen vigilancia sobre Volcán Chillán: suspenden tránsito a complejo turístico
Publicado por: Yerko Roa La información es de: Wilson Ponce
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La madrugada de este domingo a las 3:24 horas se registró una nueva explosión en el complejo volcánico Nevados de Chillán, que provocó un sismo de 3,8 grados y que esta vez pudo observarse a través de las cámaras térmicas instaladas en la zona, permitiendo comprobar una columna incandescente de aproximadamente 340 metros de altura con abundante material particulado y depósitos que se registran en la ladera nornoreste, próxima al cráter activo.

En medio de la actividad turística de este fin de semana largo Carabineros ha tenido que suspender el tránsito hacia el complejo invernal Nevados de Chillán, al que sólo se puede pasar con reservas previas.

La directora regional de Onemi, Gilda Grand√≥n, record√≥ que el volc√°n Chill√°n est√° en un proceso eruptivo menor, sin que a√ļn sea posible prever el pr√≥ximo escenario.

Por el volc√°n se mantiene la Alerta T√©cnica Naranja, por lo que, de acuerdo a Grand√≥n, los monitoreos contin√ļan con la misma intensidad y se mantiene la comunicaci√≥n permanente con los organismos t√©cnicos.

“Sernageomin mantiene un protocolo de comunicaci√≥n directa con Onemi, que est√° reforzado con sistemas de comunicaciones redundantes, por lo tanto de existir un cambio en la alerta se va a informar inmediatamente y los sectores que estuvieran implicados en las zonas que podr√≠an tener peligro est√°n preparados y tambi√©n est√°n comunicados con nosotros”, expres√≥ Grand√≥n.

Asimismo Gilda Grandón confirmó que las explosiones han alcanzado un kilómetro alrededor del volcán, por lo que se mantiene el radio de exclusión de tres kilómetros del cráter, a los que se suman las zonas de potencial peligro de las que informa a diario el Sernageomin.

“Han arrojado piroclastos bal√≠sticos, que son los m√°s relevantes, que son material rocoso incandescente, de grandes dimensiones y por eso absolutamente no recomendado acercarse a las faldas del complejo volc√°nico”, asever√≥ Grand√≥n.

Mientras tanto el alcalde de Pinto, Manuel Guzmán, manifestó que están muy atentos a cómo se desarrolla este proceso y reconoció que anoche temían un cambio de alerta que habría complicado la situación por cuanto este fin de semana largo hay un alto afluente de turistas.

“Est√° todo copado, todo lo tur√≠stico, as√≠ que como fin de semana largo es muy complicado. As√≠ que esperamos que este sea el mismo comportamiento hist√≥rico que ha tenido el volc√°n”, manifest√≥ Guzm√°n.

En el mediodía de este domingo, en tanto, Carabineros decidió suspender el acceso de vehículos desde el Valle Las Trancas hacia el complejo Nevados de Chillán, donde una larga fila de vehículos intentaban acceder al complejo invernal y no podrán hacerlo.

Seg√ļn la instituci√≥n, esto obedece a que el complejo se encuentra con sus estacionamientos al l√≠mite de su capacidad y sumado a la contingencia que vive el volc√°n Chill√°n, fue necesario desviar de regreso a los veh√≠culos y turistas que no cuenten con reservas en el hotel o el centro de esqu√≠, y de esta manera mantener expeditas las probables v√≠as de evacuaci√≥n por si ocurriese una contingencia mayor.

Tendencias Ahora