La madrugada de este domingo a las 3:24 horas se registró una nueva explosión en el complejo volcánico Nevados de Chillán, que provocó un sismo de 3,8 grados y que esta vez pudo observarse a través de las cámaras térmicas instaladas en la zona, permitiendo comprobar una columna incandescente de aproximadamente 340 metros de altura con abundante material particulado y depósitos que se registran en la ladera nornoreste, próxima al cráter activo.

En medio de la actividad turística de este fin de semana largo Carabineros ha tenido que suspender el tránsito hacia el complejo invernal Nevados de Chillán, al que sólo se puede pasar con reservas previas.

La directora regional de Onemi, Gilda Grandón, recordó que el volcán Chillán está en un proceso eruptivo menor, sin que aún sea posible prever el próximo escenario.

Por el volcán se mantiene la Alerta Técnica Naranja, por lo que, de acuerdo a Grandón, los monitoreos continúan con la misma intensidad y se mantiene la comunicación permanente con los organismos técnicos.

“Sernageomin mantiene un protocolo de comunicación directa con Onemi, que está reforzado con sistemas de comunicaciones redundantes, por lo tanto de existir un cambio en la alerta se va a informar inmediatamente y los sectores que estuvieran implicados en las zonas que podrían tener peligro están preparados y también están comunicados con nosotros”, expresó Grandón.

Asimismo Gilda Grandón confirmó que las explosiones han alcanzado un kilómetro alrededor del volcán, por lo que se mantiene el radio de exclusión de tres kilómetros del cráter, a los que se suman las zonas de potencial peligro de las que informa a diario el Sernageomin.

“Han arrojado piroclastos balísticos, que son los más relevantes, que son material rocoso incandescente, de grandes dimensiones y por eso absolutamente no recomendado acercarse a las faldas del complejo volcánico”, aseveró Grandón.

Mientras tanto el alcalde de Pinto, Manuel Guzmán, manifestó que están muy atentos a cómo se desarrolla este proceso y reconoció que anoche temían un cambio de alerta que habría complicado la situación por cuanto este fin de semana largo hay un alto afluente de turistas.

“Está todo copado, todo lo turístico, así que como fin de semana largo es muy complicado. Así que esperamos que este sea el mismo comportamiento histórico que ha tenido el volcán”, manifestó Guzmán.

En el mediodía de este domingo, en tanto, Carabineros decidió suspender el acceso de vehículos desde el Valle Las Trancas hacia el complejo Nevados de Chillán, donde una larga fila de vehículos intentaban acceder al complejo invernal y no podrán hacerlo.

Según la institución, esto obedece a que el complejo se encuentra con sus estacionamientos al límite de su capacidad y sumado a la contingencia que vive el volcán Chillán, fue necesario desviar de regreso a los vehículos y turistas que no cuenten con reservas en el hotel o el centro de esquí, y de esta manera mantener expeditas las probables vías de evacuación por si ocurriese una contingencia mayor.