La directora del Sename, Susana Tonda, se refirió a la Comisión de Infancia que reveló el miércoles pasado el primer informe de grupos de trabajo prelegislativo, integrados por representantes del oficialismo, oposición y el mundo civil.

El documento de 19 páginas incluye 94 propuestas en materia de derechos de los niños, salud mental, educación, participación ciudadana, reinserción juvenil, adopción, familias de acogida, consumo de alcohol y drogas, prevención de abuso sexual, entre otras.

En entrevista con Expreso Bío Bío, Tonda sostuvo que pueden existir propuestas de corto, mediano y largo plazo.

“Yo creo que lo primero que debemos destacar, es que la verdad es una excelente noticia que hayamos logrado 94 propuestas transversalmente de acuerdo, de verdad hubo bastante consenso, lo cual nos tiene muy contentos a todos los que participamos de la mesa”, dijo la directora.

Consultada por la manera y los plasos en los que se implementarían las propuestas, Tonda dijo que “hay variables administrativas que requiere su tiempo, por ejemplo, el rediseño del sistema residencial, propusimos en una de las propuestas establecer una comisión para que con metodología de alto nivel redefinamos todos los estándares para un modelo de intervención mucho más moderno”.

En esa línea, dijo que “esa comisión va a demorar por lo menos un año en tener las propuestas de los nuevos estándares que después la implementación tiene que ser gradual, porque requiere formación de gente, de presupuesto, etc. Una de las variables requieren discusión parlamentaria en el Congreso, pero hay otros temas que requieren otras variables, por lo cual se demora un poco más de lo que nos gustaría a todos“.

Para la directora, entre las medidas más urgentes que se deben implementar para que la entidad cumpla de manera correcta sus funciones, se encuentran todas las administrativas “que nos permitan mejorar los actuales sistemas de intervención (…) Salud mental, es definitivamente un eje transversal, si nosotros no apoyamos a nuestros niños con tratamientos de salud mental, estamos con problemas“.

Escucha la entrevista completa aquí: