Después de 60 días de trabajo, una vez a la semana, este miércoles la comisión o mesa por la infancia -en la cual participaron personeros del Frente Amplio, ex Nueva Mayoría, Chile Vamos y la sociedad civil- entregó las conclusiones a las que arribaron y que buscan revertir la ausencia del Estado en el resguardo de los menores vulnerables en Chile.

La iniciativa contiene 94 recomendaciones que deberán ahora ser discutidas en el Congreso, las que van desde garantizarle cupos preferentes para la Educación Superior a los menores que están en centros de internación hasta la creación de un “sistema de alerta temprana” para acudir a resguardar a menores vulnerados.

Asimismo se recomienda garantizar acceso a salud metal de los menores que están a cargo del Estado, potenciar las familias de acogiday avanzar a la creación de residencias con menor número de integrantes.

Batería de propuestas que también incluyen otras que ya están en el Congreso tramitándose, como el fin del Sename.

El presidente Sebastián Piñera, escoltado por buena parte de los integrantes de la mesa revindicó el trabajo y el ánimo de llegar acuerdos de la clase política.

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, explicó que varias propuestas tienen similitudes a las que implementó Nueva Zelandia que también vivió una crisis hace algunos años como la que está atravesando el Sename en Chile.

Al respecto, Moreno adelantó que del modelo neozelandés se sacó un programa en específico el cual pretenden insertar en Chile: el sistema de alerta temprana.

La directora del Servicio Nacional de Menores, Susana Tonda, valoró el informe ya que, dijo, ayuda al diagnóstico que requieren para salir de la crisis que están viviendo, lo cual fue entendida transversalmente por los representantes políticos en la comisión.

Algunos proyectos de ley ya están en el Congreso para ser discutido, según lo explicó el ministro Segepres, Gonzalo Blumel.

Presente en la actividad estuvo el diputado frenteamplista Gabriel Boric, el cual si bien tuvo una destacada participación en los debates de la mesa, durante la actividad presidencial se mantuvo al margen.

A la salida, Boric evitó comprometer los votos de su sector para aprobar los proyectos.

El senador de Evopoli por la Araucanía, Felipe Kast, y creador de la frase “los niños primero en la fila”, se mostró emocionado por lo que aquí se ha alcanzado.

En la misma línea la directora ejecutiva de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, Alejandra Pizarro, subrayó que la política pro infancia que presentaron va más allá del gobierno de turno.

También se incluirá una comisión que seguirá de cerca el trabajo desarrollado en este punto, mientras se espera que Sebastián Piñera vuelva a pedir perdón, ahora institucional, por las fallas que ha tenido el Estado con cientos de menores en las últimas décadas.