Nacional
Miércoles 30 mayo de 2018 | Publicado a las 19:09
Comisión de Infancia se prepara para discutir las 94 propuestas en el Congreso
Publicado por: Matías Vega La información es de: Néstor Aburto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Después de 60 días de trabajo, una vez a la semana, este miércoles la comisión o mesa por la infancia -en la cual participaron personeros del Frente Amplio, ex Nueva Mayoría, Chile Vamos y la sociedad civil- entregó las conclusiones a las que arribaron y que buscan revertir la ausencia del Estado en el resguardo de los menores vulnerables en Chile.

La iniciativa contiene 94 recomendaciones que deber√°n ahora ser discutidas en el Congreso, las que van desde garantizarle cupos preferentes para la Educaci√≥n Superior a los menores que est√°n en centros de internaci√≥n hasta la creaci√≥n de un “sistema de alerta temprana” para acudir a resguardar a menores vulnerados.

Asimismo se recomienda garantizar acceso a salud metal de los menores que est√°n a cargo del Estado, potenciar las familias de acogiday avanzar a la creaci√≥n de residencias con menor n√ļmero de integrantes.

Batería de propuestas que también incluyen otras que ya están en el Congreso tramitándose, como el fin del Sename.

El presidente Sebasti√°n Pi√Īera, escoltado por buena parte de los integrantes de la mesa revindic√≥ el trabajo y el √°nimo de llegar acuerdos de la clase pol√≠tica.

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, explic√≥ que varias propuestas tienen similitudes a las que implement√≥ Nueva Zelandia que tambi√©n vivi√≥ una crisis hace algunos a√Īos como la que est√° atravesando el Sename en Chile.

Al respecto, Moreno adelantó que del modelo neozelandés se sacó un programa en específico el cual pretenden insertar en Chile: el sistema de alerta temprana.

La directora del Servicio Nacional de Menores, Susana Tonda, valoró el informe ya que, dijo, ayuda al diagnóstico que requieren para salir de la crisis que están viviendo, lo cual fue entendida transversalmente por los representantes políticos en la comisión.

Algunos proyectos de ley ya est√°n en el Congreso para ser discutido, seg√ļn lo explic√≥ el ministro Segepres, Gonzalo Blumel.

Presente en la actividad estuvo el diputado frenteamplista Gabriel Boric, el cual si bien tuvo una destacada participación en los debates de la mesa, durante la actividad presidencial se mantuvo al margen.

A la salida, Boric evitó comprometer los votos de su sector para aprobar los proyectos.

El senador de Evopoli por la Araucan√≠a, Felipe Kast, y creador de la frase “los ni√Īos primero en la fila”, se mostr√≥ emocionado por lo que aqu√≠ se ha alcanzado.

En la misma línea la directora ejecutiva de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, Alejandra Pizarro, subrayó que la política pro infancia que presentaron va más allá del gobierno de turno.

Tambi√©n se incluir√° una comisi√≥n que seguir√° de cerca el trabajo desarrollado en este punto, mientras se espera que Sebasti√°n Pi√Īera vuelva a pedir perd√≥n, ahora institucional, por las fallas que ha tenido el Estado con cientos de menores en las √ļltimas d√©cadas.

URL CORTA: http://rbb.cl/kblx
Tendencias Ahora