La Comisión de la Infancia reveló este miércoles el que es el primer informe de los grupos de trabajo prelegislativos, integrados por representantes del oficialismo, la oposición y el mundo civil.

El documento de 19 páginas incluye 94 propuestas en materia de derechos de los niños, salud mental, educación, participación ciudadana, reinserción juvenil, adopción, familias de acogida, consumo de alcohol y drogas, prevención de abuso sexual, entre otras. Mejoras a Sename y derechos generales: Comisión de Infancia emite informe con casi 100 propuestas

La instancia, encabezada por el ministro Alfredo Moreno y formada el 2 de abril, recibió más de 200 propuestas e iniciativas ciudadanas y se reunió cerca de 8 veces, según palabras de Piñera.

Además puntualizó que en los próximos días presentarían al Congreso el proyecto de ley para el Servicio de Protección de la Infancia, que vendría a reemplazar parte de las funciones del actual Sename.

Las 94 propuestas

Algunas propuestas que destacan en el acuerdo son las de garantizar la sala cuna universal, la reestructuración del Sename en centros más pequeños con menos niños para brindar un servicio más personalizado, promover y apoyar que los municipios tengan más espacios de participación con consejos comunales de niños y adolescentes integrados exclusivamente por menores y un secretario ejecutivo.

Además se buscaría promover el conocimiento y comprensión de los derechos y deberes de los niños en todos los colegios del país, y garantizar el acceso a una educación universal de calidad en niveles medios de la educación inicial.

En materia de salud mental, se buscaría capacitar a médicos generales y a miembros de los equipos de la atención primaria de salud para mejorar sus competencias en detección precoz y tratamientos, crear una política nacional en ésta área y establecer 15 centros de salud mental comunitaria en distintas zonas del país.

Revista todas las propuestas aquí: